Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Circuito la Concha – Códoba
Ideal
para:
IndividualParejaGrupoFamiliar
Si te
gusta:
CaféPaisajes
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
3 a 4 Horas

Cosas para recordar:

  • El paisaje es “La expresión perceptual del medio físico, lo que implica que es detectado por todos los sentidos, es Decir, es función de la percepción plurisensorial”

Donde se puede vivir:

  • Cordoba – Quindío
  • Grupo de mujeres cafeteras

Este circuito de miradores es organizado por la asociación de mujeres cafeteras del municipio, lo que le confiere a esta experiencia un sabor especial, con sus historias de vida y el conocimiento que ostentan sobre la caficultura, el recorrido narra por lo tanto desde esa mirada de genero, un sentimiento de arraigo con el territorio. La asociación conduce varios frentes de trabajo y liderazgo, entre ellos el de turismo sostenible ofertando circuitos y corredores turísticos por la geografía municipal, con el propósito de permitir que el visitante tenga una aproximación a la realidad del Paisaje Cultural Cafetero en la cordillera, explorando nuevas oportunidades para desarrollo del turismo local. Esta vivencia en particular se realiza dándole protagonismo al simbólico Jeep Willys, patrimonio cultural del departamento.

Una experiencia con el paisaje

Córdoba es un municipio del departamento del Quindío. Fue fundado en 1912, siendo declarado municipio en 1967. Tiene como principales actividades económicas la agricultura y las artesanías. Se ubica a 27 km de Armenia. Aunque el pueblo se fundó en 1912, para el año de 1925 no existían en Córdoba más de 40 casas.

Se reconocen como fundadores de este municipio a Jesús y Miguel Jaramillo, Manuel Bermúdez, Joaquín Buitrago, Paulino y Julio García (provenientes de Antioquia), y a Nemesio Peña, Pedro Salgado y Jesús Valencia (provenientes del Tolima y Cundinamarca); se le dio el nombre de Córdoba en homenaje al líder rebelde y prócer de la independencia de América, el General José María Córdova.

Con lo que te vas a encontrar

Recorrido en Willis, partiendo del casco urbano plaza principal del municipio de Córdoba, buscando en un acenso permanente la vereda San José de la Concha, con un conductor conocedor de la topografía del circuito y en compañía de una de las mujeres cafeteras del municipio, quien se encarga de la experiencia del programa. El circuito ofrece una vivencia permanente con el paisaje rural cafetero, dado que a cada paso, se encuentran escenas únicas, custodiadas por el nogal cafetero presente en toda la vía, formando una hermosa avenida natural entre estos arboles. Con varias estaciones o paradas principales y la posibilidad de observar y hacer fotografía en cualquier punto del mismo circuito, de acuerdo a las emociones que se despierten en los participantes.

Córdoba desde la apreciación que pueda hacerse del paisaje, es un territorio que comunica historias tanto del Quindío como del municipio, con solo hacer un movimiento de observación desde estos miradores.

La organización de este circuito de miradores,  por la asociación de mujeres cafeteras del municipio, le confiere a esta experiencia un sabor especial,  con sus historias de vida y el conocimiento que ostentan sobre la caficultura, el recorrido narra por lo tanto desde esa  mirada, un sentimiento de arraigo de genero con el territorio. La asociación lidera varios frentes de trabajo y liderazgo,  entre ellos el de turismo sostenible ofertando circuitos y corredores turísticos por la geografía municipal, con el propósito de permitir que el visitante tenga una aproximación a la realidad del Paisaje Cultural Cafetero en la cordillera, explorando nuevas oportunidades para desarrollo del turismo local. Esta vivencia en particular se realiza dándole protagonismo al simbólico Jeep Willis, patrimonio cultural del departamento.

Circuito Carniceros – Córdoba
Circuito la Concha – Códoba
Circuito mirador de miradores – Buenavista
Mirador Bosques de Niebla – Salento
Mirador Colina Iluminada – Filandia
Mirador de la Esperanza – Salento
Mirador Morrogacho – Salento
Mirador Tambo Jardín Filandia
Vamos pal Cerro – Buenavista