Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Cultura Viva – Fonda Barragán
Ideal
para:
IndividualParejaGrupoFamiliar
Si te
gusta:
CaféPaisajes
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
1 a 2 Horas

Cosas para recordar:

  • Tambo, del quechua tampu, quiere decir eso, venta o mesón.
  • Los españoles adoptaron la institución de los tambos, en vista de sus ventajas. Allí podían obtener comida, alojamiento, forraje para las cabalgaduras..
  • Una fonda es un tipo de establecimiento de hostelería

Donde se puede vivir:

La fonda Barragán esta ubicada en al vía que de Armenia conduce al municipio de Caicedonia (Valle), en un importante cruce de caminos  a orillas de Rio Barragan  que sirve de limite entre el Valle y el Quindío.

Como en la actualidad, Barragán era un cruce de caminos y punto de encuentro de viajeros y campesinos que moraban en fincas y los cascos urbanos de Génova y Calcedonia, y en las orillas del rio.
La fonda es el punto de encuentro entre lo rural y lo urbano, allí se venden los productos básicos que hay que comprar en el pueblo y que son indispensables en el trabajo rural, un elemento significativo de su actividad es la venta de licor acompañado de la música guascarrilera y tangos arrabaleros».
Quindío. Sociedad Rural o Sociedad Urbana *Gustavo Pinzón Sánchez.

Recomendaciones generales:

  • No olvidar la cámara de fotos o vídeo para tomar imágenes inolvidables.
  • Llevar calzado cómodo para el recorrido en el museo.
  • El tiempo aproximado es de 1 (una) hora.
  • Preferible reservar, para  la realización de la visita.

Una experiencia que te transporta al pasado 

La Fonda de Barragán  puede denominase como una fonda viva, porque a diferencia de otros recintos típicos en el Quindío que utilizan antiguos objetos para crear ambiente de época o decoración, esta estancia de barragán exhibe una gran cantidad de objetos y productos que cumplen una función particular y están a la venta.

Hace 50 años Antonio José Hurtado Hincapié compro la fonda que comenzó a aventurar un papel de importancia en la zona. «En la medida en que decrecía la violencia y aumentaba la población del área de influencia de Barragán la fonda se convirtió en un lugar estratégico en el que se hacían grandes y pequeños negocios, se escuchaba música en los tocadiscos o las máquinas traga níquel, se jugaba billar, o , simplemente, alrededor de una mesa se congregaban los amigos para disfrutar del descanso sabatino y el jolgorio de los encuentros domingueros».

La actividad se realiza en esta antigua fonda cafetera, que aún ocupa la antigua construcción de bahareque, donde se evocan momentos de alegría  y festejo campesino; en este ambiente los anfitriones de la fonda, acompañan al visitante en una función real de atender al cliente, que solicita todo tipo de productos y artículos, vivenciando hoy, la agitación propia del pasado comercial  que caracterizo a estas estancias.

Lo que puedes encontrar en  fonda Barragán:

«Como en antaño en la fonda se encuentra de todo: plátanos, verduras, pan mecato, bebidas, gaseosas, herramientas, agujas capoteras para remendar costales, artículos para el aseo personal, útiles escolares, agua florida, peinillas para el cabello, y hasta espejos de bolsillo que usaban los campesinos para mirarse con frecuencia y estar bien presentados».

Situaciones propias de la tradición rural y vida comarcana se presencian todos los días, en donde la fonda como negocio estratégicamente ubicado en los cruces de caminos, se volvió referente para los pobladores de las veredas, fincas, y paisanos que transitan por aquellos lugares, siendo el fondero el intermediario para comunicase, para el intercambio, para los negocios y para el abastecimiento de productos que de otra manera habría que comprar en el pueblo.

Historias de Fondas como experiencia, permite rastrear de forma amena en estas estancias, el mensaje estético de la característica decoración lugareña, que expresa, en su apariencia vistosa, la convivencia entre lo rural y urbano.

Páginas relacionadas: Fonda Museo – Hotel del Eje Cafetero Fonda Experiencial – Recuca Museo Gráfico y Audiovisual
Cultura Viva – Fonda Barragán
Fonda Billares Viejo Rincón
Fonda Boquía
Fonda Donde mi Apa
Fonda Experiencial – Recuca
Fonda Museo – Hotel del Eje Cafetero
La Fonda de Azael
Museo Gráfico y Audiovisual