Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Fonda Boquía
Ideal
para:
IndividualParejaGrupoFamiliar
Si te
gusta:
CaféPaisajes
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
2 a 3 Horas

Cosas para recordar:

  • Esta experiencia de fonda esta ligada a la historia del padre de los municipios del Quindío Salento en un escenario gran riqueza natural.
  • Una fonda es un tipo de establecimiento de hostelería

Donde se puede vivir:

  • Municipio de Salento, Vereda Boquía.
  • Propietario: Jorge Ballesteros Cel. 3146642198

Sobre el antiguo Camino del Quindío, se encuentra la vereda Boquía, donde el 5 de Enero de 1830, el libertador Simón Bolívar pernocto, dejando un halo de historias, que enaltecieron el mito y la realidad de este lugar.

En este sitio se encuentra la fonda Boquía que subsiste en una antigua casa de bahareque de la colonización antioqueña desde 1920, sector privilegiado por los episodios históricos que refieren los inicios del Quindío, con el establecimiento de una colonia penal en 1842 y la nostalgia de la llegada del ferrocarril en 1950.

 

Recomendaciones generales:

  • No olvidar la cámara de fotos o vídeo para tomar imágenes inolvidables.
  • Llevar calzado cómodo para el recorrido en el museo.
  • El tiempo aproximado es de 2 a 3 horas.
  • Preferible reservar, para  la realización de la visita.

Una experiencia que te transporta al pasado

El municipio tiene sus inicios con la creación de la Colonia Penal de Boquía en 1842, y su fundación como Nueva Aldea de Salento data de 1865. Tiene una altura de 1.895 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 18 grados centígrados. Salento es el municipio turístico por excelencia en el departamento, conocido en el ámbito nacional e internacional por ser el territorio de la Palma de Cera, árbol Nacional de Colombia.

Su entorno natural Valle de Cócora que hace parte del Parque Natural los Nevados, su patrimonio arquitectónico que le da el encanto de un antiguo pueblo de la colonización antioqueña, su clima y la presencia de gran cantidad de prestadores de servicios turísticos, le otorgan ser un lugar privilegiado en el destino turístico Quindío.

Lo que puedes encontrar en la Fonda Boquía:

Historias de Fondas como experiencia, permite rastrear de forma amena en estas estancias, el mensaje estético de la característica decoración lugareña, que expresa, en su apariencia vistosa, la convivencia entre lo rural y urbano.

Sobre el antiguo Camino del Quindío, se encuentra la vereda Boquía, donde el 5 de Enero de 1830, el libertador Simón Bolívar pernocto, dejando un halo de historias, que enaltecieron la realidad de este lugar. En este sitio se encuentra la fonda Boquía que subsiste en una antigua casa de bahareque de la colonización antioqueña desde 1920, abrazada por la historia de una colonia penal que se estableció en 1842 y la llegada del ferrocarril en 1950, epicentro del proceso histórico  de Salento y del departamento del Quindío.

En este contexto  en el que se detuvo en el tiempo, se protagoniza la vivencia en la  Fonda Boquía, por ser esta, un testimonio histórico que a pesar de varias intervenciones, conserva el sabor de la tradición de estos lugares de encuentro, epicentro de aventuras, intercambio, abastecimiento, amoríos y hasta componendas políticas, de épocas en que en los cruces de viejos caminos, estas estancias fueron referentes del desarrollo económico, social y cultural del departamento.

En esta antigua fonda se podrá disfrutar de una parada en el tiempo, experimentando Historias del Camino del Quindío y el paso del libertador por este territorio, como experiencia que permite rastrear de forma amena, el mensaje que revelan también los  atractivos culturales como el Puente de la Explanación del antiguo ferrocarril que llego a la localidad solo una vez, dejando una gran cantidad de obras que hoy recuerdan este episodio histórico del Quindío.

Páginas relacionadas: Cultura Viva – Fonda Barragán Fonda Experiencial – Recuca Museo Gráfico y Audiovisual
Cultura Viva – Fonda Barragán
Fonda Billares Viejo Rincón
Fonda Boquía
Fonda Donde mi Apa
Fonda Experiencial – Recuca
Fonda Museo – Hotel del Eje Cafetero
La Fonda de Asael
Museo Gráfico y Audiovisual