Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Mirador Colina Iluminada – Filandia
Ideal
para:
IndividualParejaGrupoFamiliar
Si te
gusta:
CaféPaisajes
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
30 Minutos

Cosas para recordar:

  • El paisaje es “La expresión perceptual del medio físico, lo que implica que es detectado por todos los sentidos, es Decir, es función de la percepción plurisensorial”

Donde se puede vivir:

  • Filandia -Quindío

Es una torre erigida sobre las pendientes de las afuera de la localidad de Filandia, en la vía que conduce a Quimbaya. Tiene un altura de 27 metros, es el sitio ideal para observar la panorámica de Filandia y 360° de hermosos paisajes. En días despejados se ven casi todos los municipios del Quindío, la ciudad de Pereira y algunos pueblos del norte del valle del cauca. Se puede visitar cualquier día, pero son los fines de semana y los festivos los de mayor afluencia.
Cuenta con varios balcones para el avistamiento del paisaje y con un café que abre los fines de semana.

Una experiencia con el paisaje

El municipio fue fundado en 1878. Tiene una altura de 1910 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 18 grados centígrados.

Filandia es un municipio que conserva la esencia apacible de un pueblo de la colonización antioqueña, construido sobre lo que fue en el siglo XIX el Camino del Quindío, paso obligado entre el occidente del país y Santafé de Bogotá, cuyo legado histórico aun se aprecia en diferentes escenarios.

Las huellas evocadoras que quedan del antiguo camino, la arquitectura del bahareque que todavía se mantiene, la arriería – manifestación que sobrevive

en algunas veredas y que dan paso al origen de la cestería, oficio que actualmente conserva las técnicas de elaboración de más de un siglo

Con lo que te vas a encontrar

Ubicado en el cerro del Mico, este mirador presenta un panorama de 360 grados, de incomparable belleza, en un escenario enriquecido por la historia Quimbaya, que en las laderas cercanas a este atractivo evidencia importantes hallazgos arqueológicos en pequeñas mesetas que comunican un pasado aborigen de gran importancia. Su ubicación también se relaciona con el antiguo Camino del Quindío que unió el occidente del país con el oriente, convirtiendo este paraje en un epicentro de historias que dan valor al atractivo turistico.

El mirador cuenta con estaciones que  permiten con un guion, contar por niveles lo que alcanza a ver el observador.
Nivel 1: El tesoro de los Quimbayas: Trampa del Tigre, Cajones, partidas hacia los municipios de Ulloa, Alcalá, Montenegro y Quimbaya.
Nivel 2: Flaminio María Parra Galindo.
Nivel 3: La Cometa de ‘chun’: Vereda Argenzul, casco urbano de Filandia, cerro El Silencio, Chochalito, parque Panorama, monumento a Jesús Resucitado.
Nivel 4: Milagro en Roma: Circasia, Calarcá, cementerio La Inmaculada, valle de Cocora.
Nivel 5: Las Terrazas: Quimbaya, Alcalá, yarumos plateados, los guaduales.
Nivel 6: Los Monos Aulladores: La India, Arabia, Altagracia, Pereira, Dosquebradas, aeropuerto Matecaña, bosque de Barbas, cerro de Tatamá, Salado de La Plata.

Nivel 7: Camino del Quindío: Filandia, barrio San José, nevado del Tolima, nevado del Quindío, cerro de Morrogacho, valle de Cocora, Sierra Morena.
Nivel 8: Filandia, estrella hídrica del Quindío: Cordillera occidental, Caicedonia, Sevilla, Buenavista, Armenia, La Tebaida, Montenegro, cordillera central, corregimiento La Virginia, Circasia, Calarcá, Quimbaya, Alcalá, El Cairo, Toro, El Águila, Obando, Anserma Nuevo, La Argelia, resplandor de Cartago, Belén de Umbría, Santuario, Viterbo, La Celia, Balboa, Belalcázar, Marsella, Cerritos, Arabia, Altagracia, Pereira, Dosquebradas.

Circuito Carniceros – Córdoba
Circuito la Concha – Códoba
Circuito mirador de miradores – Buenavista
Mirador Bosques de Niebla – Salento
Mirador Colina Iluminada – Filandia
Mirador de la Esperanza – Salento
Mirador Morrogacho – Salento
Mirador Tambo Jardín Filandia
Vamos pal Cerro – Buenavista