Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Compra aquí
Mirador de la Esperanza – Salento
Ideal
para:
IndividualParejaGrupoFamiliar
Si te
gusta:
CaféPaisajes
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
1 a 2 Horas

Cosas para recordar:

  • El Valle de Cócora es reconocido como uno de los mas importantes atractivos del Quindío, por tener en su territorio la palma de Cera, árbol nacional
  • Desde los miradores (naturales o artificiales) pueden admirarse diferentes paisajes como entornos urbanos, industriales, rurales, paisajes naturales o geográficos, etcétera, y también para la observación de aves.

Donde se puede vivir:

  • Salento -Quindío
  • Valle del Cocora, Finca  la Esperanza
  • Administrada por Misael Cortez  3206875705

El Mirador de la Esperanza se encuentra ubicado en el Valle de Cócora en la finca del mismo nombre, que linda con la vía principal de Cócora, donde arriban los turistas o visitantes que quieren apreciar este grandioso y privilegiado mirador, cuyo abrebocas del recorrido es el paso por la antigua casona de las finca con mas de 100 años, todo un patrimonio arquitectónico digno de ser contemplado. Ningún otro lugar de mas fácil acceso como este mirador que ofrece la vista de los 2 altos cañones que conforman el nacimiento del río Quindío: El cañón del río Cárdenas y el cañón del río San José custodiados cada uno por el cerro el ponqué y el cerro Morrogacho respectivamente. Solo hace falta ascender la colina de la esperanza y con un esfuerzo menor del que uno habría imaginado necesitar, se logra esta maravillosa mirada de este espectáculo natural.

Su entorno natural Valle de Cócora que hace parte de la zona de amortiguación del Parque Natural los Nevados, además de la enorme riqueza en fauna y flora, en este valle se alberga un importante patrimonio arquitectónico de los procesos de colonización, representado en antiguas casonas de las haciendas o fincas del territorio.

Una experiencia con el paisaje

El municipio de Salento tiene sus inicios con la creación de la Colonia Penal de Boquía en 1842, y su fundación como Nueva Aldea de Salento data de 1865. Cuenta con una altura de 1.895 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 18 grados centígrados, este es el municipio turístico por excelencia en el departamento, conocido en el ámbito nacional e internacional por ser el territorio de la Palma de Cera, árbol Nacional de Colombia adoptado mediante la ley 61 de 1985.

En general predominan en esta zona tres tipos de paisajes: de montaña, paisaje de piedemonte y paisaje de valle. Siendo este el más visitado por turistas nacionales y extranjeros, que durante todo el año arriban para disfrutar este bello ecosistema.

Con lo que te vas a encontrar

El Valle del Cócora desde la óptica del paisaje comunica historias de territorio, es una de las zonas más bellas del país, con atractivos naturales escénicos ideales para la fotografía, para emprender caminatas con diversos grados de dificultad y recorrer a caballo los diferentes atractivos, que los operadores existentes en la región han organizado en una importante oferta, que le permite a esta zona siempre tener una alternativa interesante para el disfrute de los visitantes.

El  recorrido  se inicia en el restaurante Aires de Cócora, administrado por el anfitrión del recorrido don Misael Cortez, quien recibe las personas inscritas para el programa de miradores, se organiza el recorrido dando las recomendaciones para el mismo y se parte hacia la hacienda la Esperanza ubicada al frente del restaurante. La primera parada se realiza en la antigua casona de la hacienda con mas de 100 años de historia y que aun conserva el blanco y amarillo con que fue pintada en sus inicios. Luego de escuchar algunas historias de la vieja casona y admirar esta arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero, se continua la experiencia en un ascenso, en el que en forma permanente el paisaje se hace cada vez mas espectacular, hasta llegar al mirador de la Esperanza donde se puede tener una panorámica única del valle y su entorno en una de las mejores vivencias de miradores del territorio.

Circuito Carniceros – Córdoba
Circuito la Concha – Códoba
Circuito mirador de miradores – Buenavista
Mirador Bosques de Niebla – Salento
Mirador Colina Iluminada – Filandia
Mirador de la Esperanza – Salento
Mirador Morrogacho – Salento
Mirador Tambo Jardín Filandia
Vamos pal Cerro – Buenavista