Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Museo Gráfico y Audiovisual
Ideal
para:
IndividualParejaGrupoFamiliar
Si te
gusta:
CaféPaisajes
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
2 a 4 Horas

Cosas para recordar:

  • La fonda fue un establecimiento introducido  por los españoles en América donde ya existían los tambos (Ecuador interandino).
  • Tambo, del quechua tampu, quiere decir, venta o mesón.
  • Los españoles adoptaron la institución de los tambos, en vista de sus ventajas. Allí podían obtener comida, alojamiento, forraje para las cabalgaduras.

Donde se puede vivir:

  • Municipio de Calarcá prácticamente en el centro de la ciudad, carrera 27 entre calles 39 y 40Calarcá es primer municipio al que se llega por la vía  la  Línea desde Ibagué.
  • Calarcá es primer municipio al que se llega por la vía  la  Línea desde Ibagué.

La fonda alcanzó tal protagonismo en la vida rural local, que sello con su tributo al desarrollo, la senda que más tarde la relegaría y la convertiría en una evocación nostálgica de un pasado que acuño la historia del departamento. Los arrieros surtieron con mercancías a las fondas situadas generalmente a orillas y cruces de los caminos, teniendo allí un lugar de posada. En el museo se podrá disfrutar de la actividad experiencial «Historias de fondas» dirigida por el historiador Luis Fernando Londoño, con un revelador preámbulo al recorrido de fondas en la zona cordillerana del Quindío.

Una experiencia que te transporta al pasado 

En Calarcá el segundo municipio Quindiano, se encuentra la Fundación Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío, en donde el visitante puede vivir experiencias que lo aproximan a explorar la transformación de este departamento y la región  a través de imágenes, audios, videos, objetos y documentos históricos.

 

Recomendaciones generales:

  • No olvidar la cámara de fotos o vídeo para tomar imágenes inolvidables.
  • Llevar calzado cómodo para el recorrido en el museo.
  • El tiempo aproximado es de 1 (una) hora.
  • Preferible reservar, para  la realización de la visita.

Lo que puedes encontrar en el museo

El museo cuenta con un guion que permite involucrar al visitante, a través de un diseño de experiencia con el nombre de «Historias de fondas». La intervención de los visitantes en esta rutina se logra aprovechando la importante colección del mismo, que concede la oportunidad de redescubrir los valores tanto patrimoniales como emocionales de los objetos que hacen parte de la muestra. El museo atestigua una atmósfera representativa de la historia grafica y audiovisual del Quindío, ideal para ser punto de partida de la ruta de fondas en el recorrido por el paisaje cordillerano.

Historias de Fondas como experiencia permite rastrear de forma amena, el mensaje que revelan los documentos seleccionados para la actividad, en un ambiente que involucra los sentidos al poder tocar, oír y ver los diferentes elementos que hacen parte de la  propuesta, para lograr participación y encuentro con el legado de las fondas en nuestro territorio.

Contar historias de fondas actividad experiencial, esta soportado en un archivo importante de fotografías, cine patrimonial y vídeo, con imágenes de todo el departamento.

Como curiosidad el museo cuenta También con el único archivo de cédulas que existe en el país, en el que los documentos eran de gran formato y había que doblarlos para ser llevados por los ciudadanos y cuya numeración era local; lo que implicaba que si se cambiaba de municipio se requería también cambiar de documento. El museo cuenta con 22.064 documentos de identidad desde la número 1 de Calarcá.

Herramientas audiovisuales antiguas

Acompañando la parte gráfica, tenemos los equipos con los que se hace la fotografía, el cine, contamos con las ampliadoras que se utilizaban en los laboratorios para reproducir fotos, filmadoras y proyectores de cine, grabadoras de audio de todos los formatos, desde carrete abierto con una rueda gigante; las de cartucho hasta las de casete; una gran colección de cámaras fotográficas –  con casi 300 de estas —, cámaras de vídeo de todos los formatos, desde el más sencillo hasta el más profesional de época que era el ¾ de pulgada. Equipos con los que se puede indicar al visitante cómo se hacía la imagen y el audio años atrás, cómo se reproducían y cómo se obtenía un resultado final.

Páginas relacionadas: Cultura Viva – Fonda Barragán Fonda Experiencial – Recuca Museo Gráfico y Audiovisual
Cultura Viva – Fonda Barragán
Fonda Billares Viejo Rincón
Fonda Boquía
Fonda Donde mi Apa
Fonda Experiencial – Recuca
Fonda Museo – Hotel del Eje Cafetero
La Fonda de Asael
Museo Gráfico y Audiovisual