Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Aves Pack
Ideal
para:
IndividualParejaGrupo
Si te
gusta:
Observación de aves
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
8 días

Cosas para recordar:

  • Las especies endémicas, casi endémicas y/o en peligro de extinción que se han conseguido avistar.
  • La sensación de haber estado en el templo de las aves a nivel mundial.
  • El canto y colorido de las aves.

Colombia es el país con mayor diversidad de aves del planeta con más de 1900 especies. La completa topografía del Paisaje Cultural Cafetero alberga entre cordilleras y valles interandinos especies distintas, donde la especialidad es la rica avifauna de montaña, famosa por sus colibríes y tángaras. Este emocionante recorrido inicia en la cordillera central con las aves de Manizales, la reserva de Río Blanco y el parque nevados en el departamento de Caldas, continúa con el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y luego parte hacia el Parque Nacional Natural Tatama en el corazón de la cordillera occidental entre los más increíbles paisajes de montaña.

Día 1. Aves cerca de Manizales.

El grupo arribará al Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira en horas de la mañana, para aprovechar al máximo su paso por la región; luego será trasladado a la ciudad de Manizales. En el camino, recorriendo la Autopista del Café, se detendrán en un mirador desde donde se pueden apreciar las ciudades de Dosquebradas, Pereira, Santa Rosa y Manizales, en el pie de monte de la cordillera central, lugar estratégico para disfrutar de un buen café colombiano y ubicar geográficamente al grupo, así como los sitios a visitar durante la semana de avistamiento. Aves cerca de Manizales: Opción 1. Atardecer en Rio blanco. Ascendiendo en un vehículo 4×4 desde la ciudad de Manizales se asciende a los 2600 metros hasta la sede de la reserva, la cual está rodeada de comederos para colibríes, lo que permite protegerse de la llovizna de la tarde, la cual es común en el lugar. Opción 2. Aves alrededor de Manizales. Ecoparque Alcázares Arenillo Un lugar ideal para el avistamiento de aves, con facilidades de acceso y caminos sencillos de transitar, donde hay cerca de 140 especies de aves identificadas, de 34 familias. Se destacan Gralaria Guatimalensis, Tangara vitriolina, Torito cabecirojo, Batara carcajada.

Día 2. Reserva Natural Río Blanco.

Es una hermosa reserva a 30 minutos de Manizales, propiedad de “Aguas de Manizales y administrada por la Fundación Gabriel Arango Restrepo. En ella encontrarás un bosque de senderos con buenas bandadas mixtas, comederos para aves muy concurridos. Son de particular interés los comederos de antpitta (Chestnut-crowned Antpitta y Brown-banded Antpitta), especie endémica de la zona. Otras especies que regularmente visitan el lugar son Gray-browed Brush-Finch, Brush-Finch, Green-and-black Fruiteater. Esto hace de río blanco, un destino divertido para el avistamiento, gracias a que la reserva al proteger bosques que se encuentran entre los 2000 a los 3400 metros le ha permitido posicionarse como uno de los sitios de avistamiento de aves más importantes de los andes centrales de Colombia. Algunas especies endémicas son parte del atractivo, pues también, en algunas épocas del año, aunque con mayor grado de dificultad es posible observar (Rusty-faced Parrot, Golden-plumed Parakeet, Black-collared Jay, Powerful Woodpecker, Black-billed Mountain-Toucan, Bicolored Antpitta, Moustached Antpitta (rare), Ocellated Tapaculo) Un paraíso de colibríes Luego de almorzar en el restaurante de la reserva, podrás descansar junto a los comederos para aves y colibríes y ver cómo hasta 50 colibríes al tiempo pueden estar muy cerca de ti, lo cual es ideal para los fotógrafos. Aunque hay algunas especies que dominan la escena, es posible admirar Tourmaline Sunangels, Speckled Hummingbirds, Green Violetears, Fawn-breasted Brilliants, y Long-tailed Sylphs. Al caer la noche, regresas a Manizales y dos actividades pueden acompañar la noche. Opción 1. Ascenso al corredor polaco en la catedral de Manizales. Opción 2. Descanso en las piscinas del hotel termales del Otoño.

Día 3. Parque Nacional Natural Los Nevados.

Pasarás la mañana cerca de 3600 metros sobre el nivel del mar, en la zona norte del parque sobre los andes centrales. El premio a la paciencia será un pequeño perico endémico que habita en el páramo (Rufous-fronted Parakeet). En este hábitat es posible observar algunos colibríes y patos. Ascenderás hasta el sector de brisas, puerta de ingreso al parque, donde existe la posibilidad de ver algunas de las especialidades locales asociadas a los bosques enanos, mezclados con la vegetación de páramo. Entre las especies que pueden verse están, little Bearded Helmetcrest, Viridian Metaltail, Stout-billed Cinclode, Tawny Antpitta, Andean Tit-Spinetail, White-chinned Thistletail, Brown-backed Chat-Tyrant, Páramo Tapaculo, Sedge Wren, Plain-colored Seedeater y Plumbeous Sierra-Finch. Descendiendo hacia un santuario de Biodiversidad, luego de almorzar en la montaña, descenderás hacia la ciudad de Pereira para luego dirigirte hacia el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Luego de acomodarte en las habitaciones, es posible explorar en los alrededores de las instalaciones y encontrar dos sorpresas; aunque es difícil prometerlo, este sí es un buen lugar para ver dos especies carismáticas de la zona. La pava caucana (Cauca Guan) y el espectacular toro de monte (Red-ruffed Fruitcrows). El tema central en Otún Quimbaya es la búsqueda de algunas especies amenazadas, que son difíciles de ver, pero un premio para quien lo logra.

Día 4. En la búsqueda de las raras y endémicas.

La vertiente occidental de la cordillera central, en la cuenca del río Otún cuenta con una lista de chequeo de cerca de 330 especies de aves. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya permite que el avistamiento se concentre en la búsqueda de especies endémicas, tales como Chestnut Wood-Quail, Bar-crested Antshrike, Multicolored Tanager, y Crested Ant-Tanager. En la mañana también será prioridad la búsqueda de la pava caucana (Cauca Guan), por fortuna de fácil observación y un tapaculo (Stile´s Tapaculo) endémicos de la zona. Hay otras interesantes oportunidades como lo son el avistamiento de Crested Ant-Tanager. Alrededor del centro de visitantes es posible observar una importante cantidad de especies de aves como Great Antshrike, Whiskered Wren, Flame-rumped Tanager, Highland Hepatic-Tanager, Black Phoebe y Golden-rumped Euphonia. Una corta caminata por la carretera rumbo hacia río Barbo o por el sendero del río Otún, es posible encontrar Torrent Tyrannulet, y Torrent Duck. Otras especies que pueden verse al recorrer la carretera son Tawny-bellied Hermit, Greenish Puffleg, Booted Racket-tail, Collared Inca, Golden-headed Quetzal, Blue-crowned (formerly Highland) Motmot, Black-billed Mountain-Toucan, Red-ruffed Fruitcrow.

Día 5. Montezuma Rain Forest Reserve & Ecolodge.

Rumbo al Choco biogeográfico. Muy temprano inicias camino hacia el occidente del Paisaje Cultural Cafetero. Descenderás desde los 1800 a los 1000 metros para cruzar el río Cauca en el municipio de la Virginia y comenzarás a remontar la cordillera occidental. Una corta parada en el municipio de Apia, te permite conocer un poco la historia y cultura del café, así como la importancia de su inscripción en la lista mundial de patrimonio. Parque Nacional Natural Tatama, debido a su ubicación geográfica y a su excelente estado de conservación, ha despertado el interés de un gran número de científicos pues ha sido un importante refugio para muchas especies vegetales y animales. Montezuma Rain Forest Reserve & Ecolodge. Para Leopoldina Tapasco, nuestra anfitriona, la observación de aves se ha convertido en una de las actividades más importantes de su vida, siendo su orgullo, el poder mostrar al Departamento de Risaralda y a Colombia que Montezuma Rain Forest Reserve & ecolodge, es considerado hoy por guías y empresarios que promueven el turismo de observación de aves, como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del aviturismo. Algunos de los mejores guías en avistamiento de aves de Colombia, consideran a Montezuma como uno de los mejores lugares para la observación de aves en el mundo, puesto que allí se encuentran 12 especies de aves endémicas de Colombia y al menos unas 35 casi endémicas compartidas con Ecuador por estar localizados en el Choco biogeográfico.

Día 6. Rarezas y Especialidades del Chocó.

Ascendiendo por la carretera al cerro montezuma, la ladera oriental del cerro montezuma cuenta con un bosque premontano, donde se en cruzan los andes tropicales y el Chocó biogeográfico, un inmejorable sitio de encuentro de la biodiversidad. En este lugar hay que buscar la espendida Gold-ringed and Black-and-gold Tanagers, así como: Chestnut Wood-Quail, Munchique Wood-wren, Yellow-collared Chlorophonia, Bicolored Antvireo, Pacific Tuftedcheek, Orange-breasted Fruiteater, Black Solitaire, Fulvous-dotted Treerunner, Indigo Flowerpiercer, Uniform Treehunter, Bar-crested Antshrike, Glistening-green Tanager, Purplish-mantled Tanager, Rufous-throated Tanager, Beautiful Jay, White-tailed Hillstar, Choco Vireo, Toucan Barbet, Olivaceous Piha, Scarlet-and-white Tanager, Orange-breasted Falcon, Purple-bibbed Whitetip Rarezas y especialidades del Chocó. Al cruzar el río, se incrementan las posibilidades para el avistamiento de White-capped Dippper. Cerca de la casa y al lugar donde almuerzas, es posible observar Toucan Barbet, Black Solitaire, Choco Vireo y la hermosa Chestnut-breasted Chlorophonia. Desde el lodge, en los comederos de colibríes, es posible hallar de visita Violet-tailed Sylph, Empress Brilliant, White-tailed Hillstar, y la especie casi endémica Purple-throated Woodstar.

Día 7. El Templo de las Aves en el Paisaje Cultural Cafetero.

Una reserva natural administrada por la comunidad local. La mañana es la mejor oportunidad para el avistamiento de aves en el área del Parque Nacional Tatama, pues en la región son comunes las lluvias. Se asciende por el cerro Montezuma hasta la parte alta de la montaña. La comunidad local organiza una logística de excelente calidad para que el lodge sea un campamento base, utilizando vehículos 4×4 para ascender en la montaña hasta los 2500 metros. Luego se desciende a los 2000 metros, a los 1800 y a los 1400 metros sobre el nivel del mar. Es como visitar 3 sitios diferentes, pero todos sobre una misma vía. La comunidad provee una comida de excelente calidad y ha organizado las condiciones para que el visitante cuente con refrigerios, café caliente e hidratación durante cada una de las jornadas. El Tatama, paraíso para las tángaras. Las posibilidades de avistamiento incluyen dos especialidades que son difíciles. Gold-ringed and Black-&-gold Tanagers, ambos endémicos. El templo de las aves en el Paisaje Cultural Cafetero, poco más de 630 especies de aves registradas en las inmediaciones Montezuma rain forest reserve & ecolodge, hacen de este sitio un lugar único para el avistamiento de aves. Además de las especies que se han citado, en este lugar es posible encontrar Crested Ant Tanager (Endemica), Purplish-mantled, Glistening-green, Lemon-spectacled, Rufous-throated, Metallic-green, Silver-throated, Flame-faced, Yellow-throated Bush and Flame-rumped Tanagers. Otras magnificas aves son Black Solitaire, Buffy Tuftedcheek, Fulvous-dotted Treerunner, Toucan Barbet, Bicoloured Antvireo, Yellow-breasted Antpitta, Black Hawk-Eagle, Rufous-breasted Antthrush, Bronze-olive Pygmy-Tyrant, Yellow-breasted Antwren, White-headed Wren, Yellow-vented Woodpecker, Rufous-browed Tyrannulet, Olivaceous Piha, Olive Finch, Uniform Treehunter, Scaly-throated Foliage-gleaner, Yellow-collared and Chestnut-breasted Chlorophonias.

Día 8. Traslado a Pereira y conexiones aéreas.

Promoción de comercio público.