Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Café Pack
Ideal
para:
IndividualParejaGrupo
Si te
gusta:
CaféCulturaPaisajes
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
7 días

Cosas para recordar:

  • Todo lo aprendido acerca del mejor café suave del mundo, de la semilla a la taza.
  • Los sabores en paladar de las distintas tazas catadas.
  • La belleza del paisaje y los encantadores pueblos cafeteros, con sus vivos colores y singular arquitectura.

Disfruta de una ruta por el Paisaje Cultural Cafetero que agudizará tus sentidos y elevará a un nivel superior tu conocimiento del universo de los cafés especiales. Descubre, directamente en las fincas, acerca de sus diferencias: cafés de origen, con cualidades únicas, cafés sostenibles, cultivados por comunidades comprometidas con la protección del medio ambiente, y cafés de preparación, especiales por su apariencia y forma. Aprende a preparar un buen café y a potenciar tus sentidos para apreciar y saborear los diferentes tipos de café que resultan de estos procesos: exóticos, orgánicos, sostenibles, supremos, selectos, etc. Un sinfín de aromas, sabores y paisajes, esta es la promesa.

Día 1. Observa la recolección y beneficiado en Finca El Ocaso.

Esta ruta propone aproximarte a esta tierra cafetera entrando por el aeropuerto internacional el Edén situado en la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío. Desde el aeropuerto te diriges al coqueto pueblo de Salento y subirás a un vehículo 4×4 que conducirá a la Finca El Ocaso, donde se producen cafés sostenibles certificados bajo los sellos Rainforest Alliance, UTZ Certified y 4C Association, siendo finalista en 2010 del concurso “taza de excelencia”, promovido por la Federación Nacional de Cafeteros. Si visitas la finca en los meses de marzo-abril, y principios de mayo, estarás de suerte, ya que podrás presenciar en primera persona la llegada de los recolectores y el proceso de beneficiado. Sus cafés se producen en un entorno de un sombrío diverso, en el que habitan una flora y una microfauna que provocan características distintivas en su fragancia, aroma y sabor, resaltando una acidez y un cuerpo que lo hacen único.

Día 2. Proceso en fábrica, experiencia sensorial, preparación y degustación en Café Jesús Martín, Café La Morelia y Café Quindío Gourmet.

Café Jesús Martín produce, transforma y comercializa café de fincas que cultivan siguiendo buenas prácticas agrícolas. Aquí podrás vivir la experiencia de la semilla a la taza; esta ruta la inicia en la fábrica donde aprenderás acerca del proceso de transformación del café (trilla, zarandeo, selección manual de grano, tostación, molienda y empaque). Vivirás una prueba sensorial que consiste en identificar sabores básicos y triangulación de café. La sorpresa final tiene lugar en la tienda, donde tendrás una demostración del arte latte. De Salento te trasladarás a la ciudad de Armenia, para vivir una experiencia en Café La Morelia. De la mano de expertos baristas descubrirás los secretos y las técnicas para la preparación de un café de excelente calidad. Aquí degustarás su línea de café tradicional, tipo excelso sin defecto de taza y la línea Gourmet, un café de excelente calidad, con una tostión media, que deja percibir los atributos del buen café. También tendrás la opción de probar un café de gran prestigio entre los paladares más expertos, Café Quindío Gourmet, siendo también un centro de formación para profesionales del café.

Día 3. Experiencia en el Centro Nacional de Catación del Café y exquisito café en Terraza Café San Alberto.

Próxima parada será el municipio de Montenegro, donde se encuentra el Centro Nacional de Catación del Café, en la Finca El Agrado, propiedad de la Federación de Cafeteros. La orientación principal de esta finca es la formación a los caficultores asociados al comité, pero como apasionados o profesionales del café, te recibirán con los brazos abiertos. Tras abandonar el Centro te dirigirás hacia la Finca Horizontes para disfrutar de un espectacular almuerzo basado en carnes a la parrilla, preparado por la propietaria de la finca, mientras gozas de un paisaje fantástico. Un paseo por la finca tras el almuerzo te relajarás antes de iniciar la próxima experiencia que tendrá lugar en Terraza Café San Alberto, muy cerca de Buenavista. Café San Alberto es un café especial de origen de variedad Arábica Caturra y Castillo Paraguaicito. Con el propósito de garantizar la excelencia y la diferenciación en el sabor, su café se produce bajo los requisitos de la “Quíntuple Selección”, que consiste en un proceso manual donde cada grano que va a ser empleado en la elaboración del café pasa por cinco fases de selección para garantizar una bebida de un sabor inmejorable, diferenciado y consistente. Te pondrás en ruta de nuevo hacia Caicedonia, departamento de Valle del Cauca.

Día 4. Experiencia en una pequeña finca cafetera sostenible y rumbo a un pueblo cafetero con mucha historia: Riosucio.

En El Crucerito, una pequeña finca cafetera de no más de 4 hectáreas en el municipio de Sevilla, más del 80% de la producción es de café especial de la categoría sostenibles. Aquí nos acercaremos a un ejemplo perfecto de la finca modelo de buenas prácticas medioambientales, en cuanto al café, el ganado, el manejo sostenible del cultivo del plátano, el proceso de elaboración de abonos orgánicos. Tras dejar la finca pondrás rumbo norte por la autopista hacia el encantador pueblo de Riosucio. Es un desplazamiento largo, de casi 5 horas, pero los paisajes harán el trayecto más llevable.

Día 5. Disfruta del Café Lomaprieta, cultivado por hábiles manos indígenas y relájate en una auténtica hacienda cafetera colombiana.

Darás un paseo por el encantador pueblo cafetero de Riosucio. La historia de este sitio es bien curiosa y ha dado lugar a dos plazas principales, dos iglesias, etc. Es también una localidad reconocida por su Carnaval del Diablo, una fiesta de carácter internacional que no deberías perder en caso de coincidir. Tras el paseo te dirigirás a la Asociación Indígena de Caficultores Resguardo Cañamomo y Lomatrieta (ASICAFE). Es una asociación cafetera formada por 54 socios de comunidades indígenas, y ninguno de los cuales supera la hectárea de café. Más del 80% de su producción es de carácter especial. Los representantes de la asociación te explicarán el proceso mediante el cual recogen todo el conocimiento ancestral de los indígenas y el sabor del café suave colombiano para obtener un café lleno de magia, aroma y sabor. Tras el almuerzo pondrás rumbo sur hacia el municipio de Manizales, que junto a Chinchiná, son el centro neurálgico de la Federación Nacional de Cafeteros.

Día 6. Experiencia en Hacienda Venecia y relax en plena naturaleza.

Venecia es una hacienda de gran tamaño, dedicada en un 80% a la producción de cafés especiales, con sellos como UTZ o FAIRTRADEUSA. En su café se conjugan la tradición con las mejores prácticas en producción, beneficio y tostión, resaltando las características propias de un excelente café arábigo suave. Los senderos son las arterias de la hacienda, y por ellos realizarás un recorrido que te llevará a conocer sus cultivos, orígenes, variedades y tipos. Continuarás con la preparación para finalizar en la cata, buscando esas sutilezas, esas diferencias entre este y el resto de cafés catados a lo largo de los días. Tras el almuerzo pondrás de nuevo rumbo sur hacia Santa Rosa de Cabal, donde vivirás otra experiencia cafetera en Finca del Café, Finca Buena Vista o Finca El Placer para apreciar un café con otras notas. Al caer la noche te acercarás a Termales de Santa Rosa para apreciar las bellas cascadas iluminadas y relajarnos en las piscinas termales.

Día 7. Disfruta del paisaje, la biodiversidad y el café especial en Serranía del Nudo.

Si tu vuelo de regreso es en la tarde, podrás vivir una última experiencia que combina paisaje y café, una relación perfecta. Subirás a un Willys, conocido como Yipao, que te conducirá por exuberantes paisajes hasta Villa Nueva (Finca Don Manolo). La excelencia no la encontrarás únicamente en sus cafés, sino también en la cercana, amable y familiar forma de explicar su proyecto cafetero. Don Manolo, su esposa y familia te mostrarán su finca, y durante unas horas, serás uno más de la familia. Tras esta experiencia, tan auténtica y entrañable, ascenderás al Centro de Visitantes de las Hortensias, desde cuyo mirador, con un rango visual de 270º, alcanzarás a ver el Parque de los Nevados. Cafetales y los Nevados, que mejor postal del Paisaje Cultural Cafetero para retener en la memoria.