Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Paisaje Pack 3
Ideal
para:
IndividualParejaGrupo
Si te
gusta:
AventuraNaturaleza / montañaPaisajes
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
4 días

Cosas para recordar:

  • Los espectaculares paisajes contemplados, naturales y cafeteros.
  • Lo aprendido sobre ecosistemas, especies de flora y fauna observada.
  • Los secretos del mejor café suave del mundo.

Combina la contemplación de paisajes de gran belleza, la interacción con ecosistemas situados entre los 1000 y los 4000 metros, con el descubrimiento de secretos cafeteros y bonitos pueblos. Pasea por misteriosos bosques de niebla, adéntrate en verdaderos santuarios de flora y fauna como Otún Quimbaya o territorios inexplorados como el Parque Nacional Tatamá. Acércate a volcanes y pasea entre frailejones gigantes en el páramo del Parque Nacional Los Nevados. Para acabar, relájate en sus aguas termales mientras admiras bellas cascadas.

Día 1. Experiencias en santuarios únicos de flora y fauna

Esta ruta propone aproximarte a esta tierra cafetera entrando por el aeropuerto internacional de Matecaña, situado en la ciudad de Pereira, capital del Departamento de Risaralda. Desde el aeropuerto nos trasladaremos directamente a la vereda La Suiza, donde se ubica el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya. Aquí tendremos la oportunidad de apreciar el ecosistema de selva alta sub-andina. Por la tarde, de la mano de un guía especializado, recorreremos alguno de los varios senderos de dificultad media-baja, pudiendo apreciar el halo de misterio que le otorga al Parque la habitual neblina que cubre sus puntos más elevados. Cenaremos en las acogedoras instalaciones del Parque, y por la noche, los más aventureros podrán realizar un sendero nocturno.

Día 2. Observación de bellas aves, senderismo refrescante y paseo por el bello pueblo de Santuario

Los que deseen avistar aves podrán observar especies destacadas como la Pava Caucana, la Pava Negra, el Tororoi Bigotudo, el Águila Crestada o la Perdiz Colorada, por mencionar algunos. Tras el sendero matutino, y para refrescarnos, realizaremos un sendero de horita y media que nos conducirá a la Cascada de Los Frailes. Tomaremos un delicioso almuerzo en el Centro de Visitantes y dejaremos el Parque para continuar nuestra ruta hacia el coqueto pueblo cafetero de Santuario. De camino a Santuario haremos una parada en una auténtica finca cafetera colombiana donde descubriremos, paso a paso, todos los secretos que hacen de éste el mejor café suave del mundo. Al pueblo de Santuario se le conoce también como “La Perla del Tatamá”, y bien se merece el apelativo este hermoso pueblo, antesala del inexplorado Parque Nacional Tatamá. Daremos un agradable paseo por su centro arquitectónico y calles aledañas antes de subirnos de nuevo al vehículo para dirigirnos al Parque Municipal Planes de San Rafael, donde nos alojaremos en su acogedor centro de visitantes.

Día 3. Practica un senderismo vigorizante en el Planes de San Rafael

El Parque se sitúa entre los 2000 – 2500 metros y es la puerta de entrada al Parque Nacional Tatamá. El senderismo es una de las actividades principales en este Parque, que podremos practicar con distintos niveles de dificultad. Si prefieres algo relajado, el sendero Laguna Encantada hará tus delicias, reconociendo distintas coberturas vegetales, bosque maduro en excelente estado de conservación, etc. Mientras tanto, tu guía amenizará el paseo con mágicas historias asociadas a la desparecida Laguna Encantada. Los más aventureros podrán poner su físico a prueba con el sendero Cascadas, de 9.6 km de longitud y una duración aproximada de 7 horas. El esfuerzo les recompensará con la observación de bosque secundario y primario, el río de San Rafael en todo su esplendor, para finalizar en las cascadas, a 2600 metros, en el Parque Nacional Tatamá.

Día 4. De regreso a Pereira por hermosos paisajes

El regreso de Planes de San Rafael a Pereira tomará buena parte de la mañana, así que te recomendamos dirigirte directamente al Aeropuerto Internacional Matecaña. Esto no impide que continúes disfrutando de las fantásticas postales de verdes frondosos, montañas salpicadas de cafetales y coloridas fincas que podrás apreciar a tu paso.