Sevilla

Sevilla

Cultura cafetera y agrícola. Tierra de ma­ravilla. El Balcón del Valle en clima tem­plado, con amables montañas que crean paisajes interminables.


Atractivos Turísticos

Paisajismo
Por hallarse en el filo de la cordillera, Se­villa recibe el apelativo de Balcón del Va­lle, pues su ubicación permite al turista ver a un lado el departamento del Valle del Cauca y al otro, el del Quindío.

Arquitectura de la colonización paisa
Al igual que la mayoría de los pueblos de colonización antioqueña inspirados en la misma medida de la concepción españo­la del trazado urbano, en Sevilla se utilizó una cuadrícula que tiene como punto central la plaza. Los elementos construc­tivos eran la guadua y el bahareque (mez­cla de barro y boñiga), madera y teja de barro, materiales que caracterizan el sen­tido práctico de proteger las construccio­nes de la humedad y de los animales.

Casa Blanca
Es una de las casas más antiguas del municipio. Su frente nos da una idea de lo que era el paramento habitacional de la Plaza Uribe. Con el transcurrir del tiem­po, se ha convertido en un emblema para los sevillanos. Es el sitio de encuentro de nativos y foráneos que quieren departir al son de música lírica, colombiana, bole­ros, tangos y tropical del Caribe. Su valor está representado en la colección de mú­sica de todas las épocas, las bebidas derivadas del café y los licores de época. Su colección musical está representada en 14 700 discos LP y de 78 y 45 RPM. Entre sus curiosidades, conserva en ace­tato la Novena Sinfonía de Beethoven del 11 de agosto de 1908, una hermosa cafe­tera italiana de 40 años y una victrola de 105 años. Allí se celebran el aniversario de Carlos Gardel, el Día Mundial del Tan­go, y encuentros de coleccionistas de música caribeña.

Casa Los Alpes
Es una esbelta obra arquitectónica construida de bahareque en 1910, por maestros y artesanos de la localidad. Su principal característica es el corre­dor en forma de L, que le otorga un mi­rador sin igual sobre la Plaza de la Con­cordia y la Calle Real.

Trapiche panelero en Totoró
Lugar típico campesino donde se pro­duce panela de manera artesanal, en procesos limpios que muestran a los visitantes las prácticas culturales de to­das las etapas de producción desde cuando se corta la caña panelera hasta cuando se convierte en aguadepanela.

Plaza de la Concordia
En esta plaza se centra toda la actividad cultural y de esparcimiento del pueblo.

Corregimiento de Palomino
Es reconocido por tener las mejores fincas cafeteras del Valle, ya que algunos de sus propietarios se han certificado en la Fede­ración Nacional de Cafeteros como pro­ductores de café tipo exportación.

Cultivos de heliconias, anturios y orquídeas
Por su posición geográfica, Sevilla ha convertido estas especies de flores exóti­cas en uno de los renglones de mayor impacto en la economía local.

Festival de Bandola y Sevijazz
Estas dos actividades de impacto cultural se han ganado un puesto en el contexto nacional e internacional que los acredita en su género. Otra actividad de destaca­da son los coleccionistas de boleros y tangos que manifiestan la idiosincrasia de este municipio.

Tejidos de telar y pinturas
Por tradición, los sevillanos poseen una vena artística que se plasma en ponchos, chales, chalinas y otras prendas y en pin­turas de varias técnicas.