Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Originales prendas y accesorios cafeteros
Ideal
para:
IndividualParejaGrupoFamiliar
Si te
gusta:
ArtesaniasCultura
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
2-4 días

Cosas para recordar:

  • Los conocimientos adquiridos en la elaboración de prendas y accesorios elaborados con palma de iraca, seda, fibras naturales, oro y plata.
  • Las historias y anécdotas compartidas con los maestros artesanos en sus propias casas-talleres.

Donde se puede vivir:

  • Sombreria
  • Aguadas
  • Textil / Seda / Bordados
  • Aranzazu, Santa Rosa de Cabal, Salento, Filandia, Quimbaya, Belén de Umbría, Riosucio, Anserma
  • Orfebrería
  • Marsella, Salento, Quimbaya, Supía, Quinchía, El Águila
Sorpréndete con algunos de los oficios más tradicionales de la tierra del café, adéntrate en la casa-taller de un maestro artesano y aprende de primera mano cómo se fabrican productos tan originales y autóctonos como el sombrero aguadeño, las bufandas y chales de seda o las joyas de oro y plata, elaboradas por consagrados orfebres.

Recomendaciones generales:

  • Traer la cámara para inmortalizar los procesos de elaboración de las prendas y accesorios cafeteros más típicos de la región.

Conoce el sombrero aguadeño, un símbolo representativo de Colombia

Los oficios más tradicionales llevan décadas arraigados en la tierra del café esperando a ser transmitidos de generación en generación, como es el caso del sombrero aguadeño, una singular artesanía que sólo podrás encontrar en Aguadas. Se elaborado principalmente con palma de iraca beige y cada uno de ellos es tejido a mano por mujeres campesinas desde hace más de 150 años.

 Aprende sobre la confección de originales prendas cafeteras

En Filandia, visita el taller del “maestro artesano tejedor” y participa en la experiencia denominada “tejiendo una tradición” donde podrás participar en la elaboración de un producto hecho en fibras naturales mientras aprendes los diferentes recursos de donde proceden las fibras, sus usos y aplicaciones. En Anserma y Belén de Umbría podrás recorrer talleres artesanales donde se confeccionan bufandas y chales de seda; y en Quinchía, visitarás un taller artesanal donde observarás el trabajo de maestros orfebres diseñando joyas de oro y plata.

Complementa tu experiencia con más compras artesanales y cenas cafeteras

En la mayoría de los talleres artesanales que visites, podrás adquirir los productos elaborados, pero si dispones de tiempo, no dejes pasar la oportunidad de realizar más compras, por ejemplo, en la Calle Real de Salento o el Barrio de San José en Filandia, lugares auténticos repletos de artesanías típicas. Para finalizar la jornada, disfruta de la gastronomía cafetería típica en algunos de los restaurantes que irás encontrando por el camino.