Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo
Una decoración muy natural
Ideal
para:
IndividualParejaGrupoFamiliar
Si te
gusta:
ArtesaniasCultura
Tiene mucho de:
Duración
Aprox:
2-4 días

Cosas para recordar:

  • Los conocimientos adquiridos en la elaboración de productos decorativos hechos en guadua, cerámica o madera.
  • Las historias y anécdotas compartidas con los maestros artesanos en sus propias casas-talleres.

Donde se puede vivir:

  • Guadua
  • Villamaria, Marsella, Salento, Quimbaya, Córdoba, Alcalá
  • Cestería
  • La Merced, Filandia, Riosucio
  • Cerámica / Madera / Tarralí
  • Chinchiná, Villamaria, Santa Rosa de Cabal, Salento, Filandia, Armenia, Calarcá, Quimbaya, Viterbo, Caicedonia, Pijao, Buenavista
Cultívate en la pericia de la artesanía que nace en las tierras del café suave colombiano, aprende de maestros artesanos la confección de productos genuinos elaborados con guadua, cerámica o madera, participa en talleres didácticos y pon en práctica tu destreza para elaborar tu propia artesanía.

Recomendaciones generales:

Traer la cámara para inmortalizar los procesos de elaboración de los diferentes elementos decorativos fabricados con materiales auténticos del PCC.

Conoce la guadua, una planta milenaria que nace en los bosques andinos del PCC

La guadua puede describirse como una especie de bambú, resistente y manejable que facilita la inspiración y el trabajo del artesano para diseñar creaciones tan variadas como lámparas, utensilios varios, cuadros, muebles, instrumentos musicales e incluso casas. Su uso se remonta a las antiguas culturas de América y su edad se estima en 9500 años, aproximadamente.

 
Descubre porque a la guadua se la conoce como el “acero vegetal” más resistente

Haz una parada en el Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua en Córdoba, visita la casa de la guadua y la exposición permanente de artesanías elaboradas con este peculiar material. Allí recibirás charlas didácticas sobre la guadua y si tienes más curiosidad, haz el recorrido a pie por el sendero de la guadua. Si viajes en junio, súmate a las fiestas tradicionales del Bambú Guadua que tienen lugar también en Córdoba.

Aprende a crear tu propia artesanía en guadua de la mano de expertos artesanos

En Quimbaya, se encuentra la Aldea del artesano, donde el turista tendrá la oportunidad única de participar en la experiencia denominada “ensamble mágico”, un proceso simple pero muy singular donde el turista elabora un “palo de lluvia” y lo decora con pintura en base a su propia creatividad. Mientras la obra se seca, se presenta la exhibición de la muestra artesanal de más de 50 empresarios locales.

Sorpréndete con otras artesanías decorativas excepcionales

En el PCC, además de la guadua, también conocerás el trabajo en cestería, madera, cerámica o tarralí de sus artesanos, dando lugar a elementos decorativos diferentes. En Filandia, los productos de cestería son hechos a mano con fibras naturales; en Calarcá, podrás elaborar tu propia pieza de cerámica con un maestro ceramista y en Armenia, también podrás participar en la elaboración de coloridos adornos de madera y tarralí.