Buenavista

Buenavista

Buenavista, mirador natural del Quindío

Desde lo alto de una colina sembrada de café, Buenavista ofrece una posición privilegiada para admirar la belleza escénica del Paisaje Cultural Cafetero; su nombre podría parecer redundante para la población con la panorámica más espectacular de todo el departamento. No obstante, este hermoso pueblo del Quindío; fundado en 1933 es por derecho propio sinónimo de paisaje.

Ubicado en el piedemonte de la cordillera central, en el filo de una colina, Buenavista forma parte de los denominados municipios cordilleranos. Es el pueblo con menor número de habitantes y de más reciente fundación del Quindío. Establecido por comerciantes de café oriundos de Calarcá. “El Tolrá” como fue nombrado al principio, es un municipio de vocación cafetera y vida tranquila.

Buenavista obtuvo la categoría de municipio en 1967 un año después de la creación del departamento. Desde tierras quindianas se lideró la batalla política que terminó con la disolución del Viejo Caldas y la institución de los departamentos de Risaralda y Quindío. Las pretensiones separatistas de los quindianos se remontan a los primeros años del siglo XX cuando este territorio todavía pertenecía al Cauca y el departamento de Caldas era apenas una idea en gestación.

 

Belleza escénica de Buenavista

Buenavista se destaca por el carácter amable de sus habitantes, particularidad que junto con su espectacular vista panorámica son sus principales atractivos. Buenavista es un lugar para disfrutar de un buen café admirando desde una posición privilegiada la belleza del Paisaje Cultural Cafetero.

Entre semana, la vida en Buenavista es tranquila y silenciosa. La mayoría de sus habitantes de dedican a las labores del campo, por lo tanto, el pueblo permanece en apariencia solitario. De alguna forma, se podría pensar que la quietud es cómplice del paisaje y que la intención de los fundadores de Buenavista fue regalarle al Quindío un lugar desde donde poder admirar su belleza.

No obstante, los fines de semana las calles se colman de una inusitada actividad, los campesinos salen al pueblo para asistir a la iglesia, a comprar mercado y a departir en bares y cafeterías. El bullicio de sábados y domingos hace recordar que este es un pueblo de vocación agrícola y de tradición cafetera.

Sobrevolar el Patrimonio

Los deportes extremos tienen su lugar en el Cerro de las Tres Cruces. El parapente es una de las actividades de aventura que se pueden practicar en Buenavista. Existen pocos lugares en Colombia que ofrezcan una experiencia de vuelo en parapente similar a la que se puede encontrar en Buenavista. No todos los destinos de aventura ofrecen la posibilidad de admirar un lugar declarado patrimonio de la humanidad desde las alturas.

Buenavista es un encantador pueblo que combina paisaje y café. En la Plaza Principal está ubicado el Café Éxtasis un lugar atendido por una asociación de jóvenes de la localidad que ofrece un excelente producto. Por su parte el Café San Alberto además de poseer una vista privilegiada sobre el Paisaje Cultural Cafetero del Quindío, ofrece uno de los mejores Cafés Especiales que se pueden encontrar en el eje cafetero.

Más
Estado de las Vías
Corredor Turístico
Últimas Noticias
Estado del Tiempo