Calarcá

Calarcá

Calarcá, Cuna de poetas

Caficultura y tradición son conceptos que cobran vida en Calarcá. El segundo municipio del Quindío tiene para ofrecer una rica historia a través de la cual se ha desarrollado una verdadera cultura alrededor del café. Este hecho se hace evidente tanto en lo cotidiano como en manifestaciones artísticas como la pintura, la poesía, la música y la arquitectura.

Calarcá es conocido como “cuna de poetas” o “antena cultural del Quindío”. Dichos apelativos tienen que ver con el invaluable acervo que nombres como Baudilio Montoya, Luis Vidales y Humberto Jaramillo Ángel (entre otros) han legado para las letras del Quindío y de Colombia. Calarcá rinde homenaje a la literatura con la organización del Encuentro Nacional de Escritores, evento que durante el mes de agosto reúne representantes de las letras de todo el país.

Inaugurada en 1977,  la Casa de la Cultura “Lucelly García de Montoya” de Calarcá, se destaca por ser uno de los centros culturales más importantes del departamento. Sus instalaciones cuentan con teatro, salones de exposiciones, salones de música y biblioteca. El gran tamaño de la infraestructura de esta institución la hace única en su tipo entre las Casas de la Cultura de los municipios colombianos con menos de cien mil habitantes.

Calarcá, Poesía con sabor a café

Calarcá es por derecho propio tierra de poesía, café y naturaleza. Es un destino para entrar en contacto con la auténtica cultura cafetera.

Heredero de una rica tradición histórica y cultural. Calarcá es uno de los destinos más fascinantes para adentrarse en la verdadera cultura del café. La oferta turística de Calarcá es una mezcla entre aventura, naturaleza, cultura, gastronomía y paisaje cafetero.

Fundado en 1886, Calarcá se encuentra estratégicamente ubicado en el piedemonte de la cordillera central y es paso obligado entre el centro y el occidente de Colombia. Su nombre es un homenaje a Régulo Calarcá, aguerrido líder de la tribu de los Pijao, cuya leyenda inspiro a los fundadores de la llamada “Villa del Cacique”.
Las historias sobre tesoros indígenas y sobre la laguna de Maravélez inspiraron en Segundo Henao, fundador de Calarcá, la idea de explorar la entonces espesa y casi inaccesible  “hoya del Quindío” con el fin de encontrar la legendaria laguna. Esta expedición resultaría infructuosa pero sería el motivo que impulsaría al aventurero a establecerse en la zona donde años después y junto a otro grupo de colonos fundaría Calarcá.

Café y Arquitectura

En Calarcá se rinde homenaje al producto insignia de Colombia. Desde 1961 la Fiesta del Café se convirtió en motivo de encuentro para los hijos ausentes de la Villa del Cacique. En 1966 se crea el Departamento del Quindío y en Calarcá se organiza el primer Reinado Departamental del Café, evento que en 1983 se convertiría en el Reinado Nacional del Café, certamen que desde ese año elige a la representante por Colombia al Reinado Internacional del Café en Manizales.

La Fiesta Nacional del Café, se lleva a cabo a finales del mes de junio y es uno de los eventos más representativos del municipio. La Fiesta Nacional del Café reúne en su programación eventos tan importantes como el Yipao, el Mercado Artesanal y el Desfile Carnaval del Paisaje Cultural Cafetero, entre otras actividades.

En Calarcá, se ha adelantado un proceso de recuperación de la memoria y el patrimonio. Muchas de las fachadas de las casas más representativas de la arquitectura tradicional de la Colonización Antioqueña han sido renovadas y dotadas de una señalización interpretativa que narra la historia de la casa y de sus antiguos habitantes. Cabe destacar en el conjunto arquitectónico de Calarcá más de 30 casas recuperadas entre las que se destacan; la casa de las Téllez, la Alcaldía Municipal, el Hospital la Misericordia, el restaurante Bakkho y la Escuela Rafael Uribe Uribe.

Calarcá es el segundo municipio en importancia dentro del Departamento del Quindío, su variada oferta turística incluye atractivos como el Jardín Botánico del Quindío. El recorrido de la Cultura Cafetera RECUCA y el Ecoparque Peñas Blancas. Calarcá es por derecho propio tierra de poesía, café y naturaleza.

Más
Estado de las Vías
Corredor Turístico
Últimas Noticias
Estado del Tiempo
Publicaciones de RPCC