Córdoba

Córdoba

Córdoba; aroma de café, susurro de guaduales.

Córdoba ofrece un escenario apto para la aventura. Su belleza natural se complementa con su rica tradición cafetera.

A 27 kilómetros de la Ciudad de Armenia, en medio de cascadas, riachuelos, cafetales y el “susurro de los guaduales”; se encuentra ubicado el Municipio de Córdoba, uno de los destinos turísticos menos explorados del Quindío. Este municipio es la puerta de entrada a la región sur del departamento que incluye a Pijao, Buenavista y Génova. Poblaciones que comparten rasgos paisajísticos y de belleza natural sobresalientes.

Fundado en 1912, Córdoba es uno de los municipios más recientes del Quindío. Sus primeros pobladores fueron campesinos que huyendo de la guerra de los mil días se desplazaron desde Antioquia a Risaralda y luego hacia la región de Rio Verde, lugar escogido para el establecimiento de este municipio cordillerano.

Susurro de guaduales

Entre la oferta de sitios turísticos en el Quindío, el municipio de Córdoba se destaca por ser la Sede del Centro Nacional para el Estudio del bambú guadua, un punto de referencia para el turismo científico en la región del eje cafetero colombiano. La importancia de este centro de investigaciones le da un lugar privilegiado en el mundo entre las instituciones que se dedican al estudio de la propagación, cultivo, aprovechamiento, preservación y usos esta planta.

La guadua ha sido de gran importancia para la historia regional, su versatilidad como material de construcción fue fundamental para el impulso de la colonización del Quindío. A pesar de la mencionada relevancia de esta planta, algunas historias populares argumentan que la fundación de Córdoba fue tardía debido a que los colonos creían que “entrar en el corazón florecido de los guaduales producía “fiebres y fríos”; y por esta razón preferían erigir los pueblos alejados de los guaduales.

Aroma de café

Como es común en los pueblos del Quindío, la historia económica de Córdoba ha estado ligada a la caficultura, se estima que más de un 65 % del territorio del municipio es tierra de café. Desde la primera década de siglo XX los primeros colonos comenzaron a establecer parcelas dedicadas a la producción del grano, hecho poco usual en una situación de colonización temprana, debido a que el café es un cultivo de rendimiento tardío que requiere de una considerable inversión de capital.

Córdoba ofrece un escenario apto para la aventura, su belleza natural se complementa con su riqueza de fuentes hídricas. Los caminos de los antiguos arrieros conducen al visitante entre cascadas y ríos. Un buen plan consiste en pasear en Jeep Willys a través la zona rural de Córdoba, visitar las fincas y conocer las entrañas del Paisaje Cultural Cafetero.

Más
Estado de las Vías
Corredor Turístico
Últimas Noticias
Estado del Tiempo