Montenegro

Montenegro

Montenegro, diversión en la tierra del café

Montenegro es tierra de café y turismo, esta población de agradable clima cuenta con una atrayente oferta hotelera y es la sede del Parque Nacional del Café.

El espeso monte que encontraron los primeros colonos que llegaron a estas tierras finalizando el siglo XIX contrasta con el fecundo panorama agrícola y ganadero actual. En Montenegro, las huellas de la cultura del café están presentes por todas partes, perpetuando en la memoria de locales y visitantes la idea de que este producto está ligado al pasado, el presente y el futuro de la región y del país.

Ubicado a solo 20 km de Armenia, Montenegro es tierra de café y esparcimiento. El hecho de ser la sede del Parque Nacional del Café, sumado a su amplia oferta de alojamientos rurales y hoteles campestres, hacen de Montenegro un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y el descanso.

No es por casualidad que esta población quindiana sea un destino turístico tan atrayente. La belleza de su paisaje cafetero sumada al desarrollo de una infraestructura hotelera de gran calidad hacen de Montenegro uno de los destinos más visitados entre los atractivos turísticos del Quindío.

Ciudad cafetera

Durante la llamada “bonanza cafetera” de los años 70, Montenegro y el Quindío experimentaron una época de gran prosperidad. Durante este periodo el café logró precios nunca antes vistos. Los excedentes de las ventas de café fueron invertidos en el desarrollo de infraestructura de vías y acueductos. La excelente red vial que posee el departamento es en gran parte producto de la actividad cafetera.

El casco urbano de Montenegro alberga muestras excepcionales de la arquitectura tradicional de la colonización antioqueña. El Edificio Cadavid ubicado en la plaza de Bolívar es un ejemplo magnifico del colorido y la belleza de este tipo de construcciones típicas del eje cafetero.

El turismo es solo uno de los reglones de la economía de Montenegro, la cual está fundamentada en un componente en esencia agrícola. Esta característica concede al entorno rural de este municipio una gran variedad de paisajes salpicados por cultivos de plátanos, cítricos y por supuesto café.

Turismo rural

Montenegro cuenta con la mayor oferta de alojamientos rurales en el eje cafetero. Entre hoteles, fincas para alquilar, cabañas, fincas hotel y hoteles campestres suman más de 170 establecimientos que ofrecen acomodación para todos los gustos y presupuestos.

El turismo de aventura tiene su lugar en Puerto Alejandría y Puerto Samaria. Desde estos sitios se ofrecen recorridos en los cuales se puede pasar un agradable día navegando por los ríos de la región. Existen empresas que ofrecen servicios con todas las medidas de seguridad necesarias para toda la familia. El balsaje y disfrutar de un “fiambre” a la orilla del rio, son experiencias que no pueden faltar en cualquier excursión por el Quindío.

Los viajeros que buscan vivir experiencias auténticas, pueden visitar fincas cafeteras que procuran recorridos que permiten conocer el proceso y la historia del café. Algunas fincas agroturísticas se especializan en este tipo de turismo cultural que lleva a los visitantes a sumergirse en el fascinante mundo del café.

Montenegro ostenta una oferta turística de gran variedad. Sin lugar a dudas el Parque del Café es un punto de referencia obligado tanto para el Quindío como para el eje cafetero y es uno de los principales atractivos turísticos de Colombia. No obstante, Montenegro no es solo el Parque del Café, su variada oferta hotelera y de servicios turísticos hacen de este municipio un magnífico lugar para las vacaciones con niños o simplemente para pasar un fin de semana disfrutando del eje cafetero colombiano.

Más
Estado de las Vías
Corredor Turístico
Últimas Noticias
Estado del Tiempo
Publicaciones de RPCC