Quimbaya

Quimbaya

Quimbaya es un paraíso para aquellos que disfrutan del contacto directo con el campo y cultural agrícola

Localizado en el noroccidente del departamento del  Quindío, a solo 20 km de Armenia, Quimbaya es tierra de café y turismo. En este pujante municipio de vocación agrícola y orientación turística es posible acercarse al corazón de la Colombia cafetera y disfrutar de la experiencia del agroturismo.

Además de ser la sede del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA) y del Parque de los Arrieros, Quimbaya tiene para ofrecer una amplia variedad de alojamientos y hospedajes. Desde planes todo incluido en el Decamerón Panaca, pasando por casas de turismo rural hasta hoteles campestres. Si se tiene pensado viajar con toda la familia o con grupos grandes, la idea de alquilar fincas en el Quindío es la más apropiada.

De guacas y arrieros

Las leyendas sobre el oro Quimbaya fueron fuente de inspiración para el inicio de la colonización del Quindío. Durante la segunda mitad del siglo XIX grupos de aventureros llegaron desde el sur de Antioquía atraídos por la fiebre del oro indígena. Aunque el afán de riqueza fue lo que atrajo a los primeros colonos, fueron las noticias sobre la extraordinaria fertilidad de la tierra las que provocaron una verdadera avalancha de pobladores que comenzaron llegando de Antioquia y luego de otros departamentos como Santander, Tolima y Boyacá.

Fundado en 1914 Quimbaya adopto su actual nombre hasta el año de 1922 cuando alcanzó la categoría de municipio. En los márgenes del rio La Vieja habitaban a principios del siglo XX numerosos colonos que debían viajar hasta Filandia para poder abastecerse de artículos  de primera necesidad. Fue entonces cuando Juan de Jesús Buitrago estableció una fonda alrededor de la cual comenzó a gestarse la nueva población.

Ciudad de la Luz

Uno de los eventos más representativos y de mayor renombre es la “Fiesta Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles” que desde 1982 atrae a visitantes de toda Colombia. Entre los días 7 y 8 de diciembre Quimbaya se viste de luz para recibir la Navidad. Lo que comenzó como una iniciativa espontánea de algunos vecinos se ha convertido en un festival que fue declarado a nivel departamental como “bien de interés cultural intangible”.

El también llamado “alumbrado de Quimbaya”, es un ejemplo del espíritu comunitario de este municipio. Los habitantes de Quimbaya se organizan por cuadras o barrios para ponerse de acuerdo en las temáticas y diseño de los faroles. Además, se adelantan actividades para reunir el dinero necesario para la compra de materiales. Las calles de esta localidad quindiana se convierten en el escenario en donde por lo menos veinte mil faroles rinden homenaje a la Virgen de la Inmaculada.

Agroturismo y diversión

Quimbaya es un paraíso para aquellos que disfrutan del contacto directo con el campo, las actividades agrícolas y las manifestaciones culturales de carácter productivo. Los admiradores de la cultura campesina y del cuidado de los animales disfrutaran en Quimbaya de una oferta agro turística variada y de gran calidad.

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria es uno de los parques temáticos más representativos de la región. A través de sus ocho estaciones los visitantes tienen la posibilidad de interactuar y aprender sobre los más de 4500 animales que habitan el Parque. En el Parque de los Arrieros en un espacio de 24 cuadras se rinde homenaje a las tradiciones campesinas de la región y a la arriería, práctica emblemática de la colonización antioqueña.

Los turistas que buscan vivir experiencias genuinas encontrarán en los atractivos turísticos de Quimbaya lugares excepcionales para visitar. Quimbaya es el lugar ideal si se quiere pasar de un simple turismo de observación a una verdadera experiencia interactiva, que incluya el contacto con la población rural, actividades de ordeño, cultivo y la posibilidad de experimentar todo lo relacionado con el agro.

 

Más
Estado de las Vías
Corredor Turístico
Últimas Noticias
Estado del Tiempo
Publicaciones de RPCC