Salento

Salento

Historia, ecoturismo y aventura son la combinación ideal para hacer de Salento uno de los destinos preferidos en el eje cafetero.

Ubicado a 25 kilómetros de Armenia, Salento es uno de los destinos turísticos preferidos en el Quindío. Visitarlo es una oportunidad para dar una mirada a la historia del Quindío. Este encantador pueblo representa mucho de lo que es el departamento en lo relacionado con la cultura, la identidad y el turismo.

Salento presenta una variada oferta de alojamientos rurales, hoteles y hostales. Tiene una gran atractivo para el turismo cultural y ofrece una gran variedad de sitios y experiencias. Desde el turismo de naturaleza y de aventura; incluidas cabalgatas y caminatas ecológicas, pasando por eventos como la semana santa y las fiestas aniversarias.

 

Municipio Padre del Quindío

Salento es el municipio más antiguo del Quindío. Fundado en 1842 sirvió como punto de partida para las avanzadas de colonizadores antioqueños que poblaron la región del Quindío durante la segunda mitad del siglo XIX. Salento inició en el ahora corregimiento de Boquía como una colonia penal establecida por el gobierno del Cauca para hacer mantenimiento al Camino del Quindío.

Décadas después, Salento sería testigo del inicio del cultivo del café. Las primeras fincas cafeteras del Quindío fueron establecidas en sus hermosos parajes montañosos a principios del siglo XX. El encuentro entre la cultura paisa y  la cultura cafetera fue un hecho determinante para definir la identidad de los quindianos.

El excelente estado de conservación de su arquitectura tradicional de la colonización antioqueña y la innegable belleza de su entorno natural, encabezado por el Valle de Cocora, hacen de Salento uno de los municipios precursores del turismo en el Quindío.

Ecoturismo y aventura

El turismo de aventura y el ecoturismo son dos de los enfoques privilegiados dentro de la oferta turística de Salento. Esta tendencia se apoya en el hecho de que cada vez son más los viajeros buscan vivir experiencias que no atenten contra la sustentabilidad y la preservación del medioambiente. Actividades como el senderismo y las caminatas ecológicas por le valle de Cocora y el Parque de los Nevados son las preferidas por los turistas ecológicos que visitan Salento.

Salento es un lugar privilegiado para la práctica del ciclomontañismo. Existen excelentes rutas para las modalidades de cross country y down hill. Salento ha sido sede de numerosos campeonatos regionales y nacionales. Durante el mes de agosto el Quindío es sede de la travesía de ciclomontañismo. Evento que reúne a más de mil amantes de la bicicleta de montaña que se reúnen para recorrer las trochas del Quindío.

En el Valle de Cocora y en el sector de Boquía hay zonas de camping dotadas de todos los servicios necesarios para disfrutar de un hospedaje cerca de la naturaleza. Esta actividad a tomado bastante auge durante los últimos años. El camping es una buena alternativa para los viajes mochileros y para los que buscan viajar barato.

Si su interés es la fotografía de paisajes el Parque Ecológico El Mirador es el lugar ideal para lograr verdaderas postales. De igual manera, las calles de Salento, las casas de bahareque y teja de barro y su ambiente que parece detenido en el tiempo sirven como escenario ideal para lograr algunas de las mejores fotos del eje cafetero.

En los últimos años Salento se ha convertido en el destino preferido en el eje cafetero para los viajes mochileros. Es común encontrar personas de todas las nacionalidades que visitan  Salento durante días o temporadas largas. Existen ofertas de alojamiento especializadas en mochileros que brindan desde servicios básicos hasta experiencias tan completas como trabajar como voluntario en una finca cafetera.

De la Plaza a la Calle Real

Cualquier recorrido por Salento inicia por la plaza, lugar en donde están ubicados restaurantes que procuran diversas ofertas gastronómicas encabezadas por la trucha arcoíris de Cocora que es el plato más representativo de la cocina local, ya sea al ajillo, a la plancha o en cualquiera de sus distintas presentaciones, la trucha es una experiencia culinaria que no puede faltar cuando se visite Salento.

La Calle Real atraviesa Salento y es lugar donde transcurre la vida cotidiana y turística del pueblo. En ella se encuentran cafés tradicionales, restaurantes, tiendas de artesanía. En la Calle Real, la arquitectura típica del eje cafetero es la protagonista. El colorido de las casas y los balcones se inspira en la cultura del café y en los tonos de la naturaleza.

Salento resume muchas experiencias y es un excelente ejemplo de cómo es el turismo en Colombia, ya sea para pasar el día,  para una escapada de fin de semana o para experimentar el agroturismo, Salento es un lugar obligado dentro de la oferta de destinos turísticos en el eje cafetero colombiano.

Más
Estado de las Vías
Corredor Turístico
Últimas Noticias
Estado del Tiempo
Publicaciones de RPCC