Sobre el antiguo Camino del Quindío, se encuentra la vereda Boquía, donde el 5 de Enero de 1830, el libertador Simón Bolívar pernocto, dejando un halo de historias, que enaltecieron el mito y la realidad de este lugar.
En este sitio se encuentra la fonda Boquía que subsiste en una antigua casa de bahareque de la colonización antioqueña desde 1920, sector privilegiado por los episodios históricos que refieren los inicios del Quindío, con el establecimiento de una colonia penal en 1842 y la nostalgia de la llegada del ferrocarril en 1950.
Una experiencia que te transporta al pasado
El municipio tiene sus inicios con la creación de la Colonia Penal de Boquía en 1842, y su fundación como Nueva Aldea de Salento data de 1865. Tiene una altura de 1.895 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 18 grados centígrados. Salento es el municipio turístico por excelencia en el departamento, conocido en el ámbito nacional e internacional por ser el territorio de la Palma de Cera, árbol Nacional de Colombia.
Su entorno natural Valle de Cócora que hace parte del Parque Natural los Nevados, su patrimonio arquitectónico que le da el encanto de un antiguo pueblo de la colonización antioqueña, su clima y la presencia de gran cantidad de prestadores de servicios turísticos, le otorgan ser un lugar privilegiado en el destino turístico Quindío.
Historias de Fondas como experiencia, permite rastrear de forma amena en estas estancias, el mensaje estético de la característica decoración lugareña, que expresa, en su apariencia vistosa, la convivencia entre lo rural y urbano.
Sobre el antiguo Camino del Quindío, se encuentra la vereda Boquía, donde el 5 de Enero de 1830, el libertador Simón Bolívar pernocto, dejando un halo de historias, que enaltecieron la realidad de este lugar. En este sitio se encuentra la fonda Boquía que subsiste en una antigua casa de bahareque de la colonización antioqueña desde 1920, abrazada por la historia de una colonia penal que se estableció en 1842 y la llegada del ferrocarril en 1950, epicentro del proceso histórico de Salento y del departamento del Quindío.
En este contexto en el que se detuvo en el tiempo, se protagoniza la vivencia en la Fonda Boquía, por ser esta, un testimonio histórico que a pesar de varias intervenciones, conserva el sabor de la tradición de estos lugares de encuentro, epicentro de aventuras, intercambio, abastecimiento, amoríos y hasta componendas políticas, de épocas en que en los cruces de viejos caminos, estas estancias fueron referentes del desarrollo económico, social y cultural del departamento.
En esta antigua fonda se podrá disfrutar de una parada en el tiempo, experimentando Historias del Camino del Quindío y el paso del libertador por este territorio, como experiencia que permite rastrear de forma amena, el mensaje que revelan también los atractivos culturales como el Puente de la Explanación del antiguo ferrocarril que llego a la localidad solo una vez, dejando una gran cantidad de obras que hoy recuerdan este episodio histórico del Quindío.