La fonda RECUCA hace parte de la experiencia temática «Recorrido por la Cultura Cafetera» construida recientemente para recrear los aspectos mas característicos de las antiguas fondas cafeteras, complementando así la vivencia de la finca tradicional quindiana.
Historias de Fondas como experiencia, permite rastrear de forma amena en estas estancias, el mensaje estético de la característica decoración lugareña, que expresa, en su apariencia vistosa, la convivencia entre lo rural y urbano.
Una experiencia que te transporta al pasado
RECUCA, también conocido como “El Recorrido por la Cultura Cafetera” es una experiencia interactiva y profunda con todo lo que rodea la producción de una taza de café, desde la siembra de una planta hasta el momento en que se sirve una taza.
La actividad se realiza en una replica de una antigua fonda cafetera, donde se evocan momentos de alegría y festejo campesino, acompañados por la música que se escucha en una antigua rokola, después de haber seleccionado el tema e introducir la moneda, en este ambiente los anfitriones de la fonda, en traje lugareño acompañan al visitante en una función, en la que estos, se convierten en actores protagonistas de la antigua rutina e integración, al mejor estilo interactivo que ya es reconocido en las experiencias diseñadas en RECUCA.
Lo que puedes encontrar en fonda RECUCA
Atuendos típicos y actividades que podrán poner en escena, la parafernalia de situaciones propias de la tradición rural y vida comarcana, en donde la fonda como negocio estratégicamente ubicado en los cruces de caminos, se volvió referente para los pobladores de las veredas, fincas, y paisanos que transitaban por aquellos lugares, siendo el fondero el intermediario para comunicase, para el intercambio, para los negocios y para el abastecimiento de productos que de otra manera habría que comprar en el pueblo.
A demás podrán disfrutar los olores y sabores del café. Se toma la “chaqueta”, bebida de bienvenida (café con panela), también encontramos la “bogadera” (agua de panela con limón y canela), brindada en medio de cafetales donde se aprecian los verdes de la tierra y se escucha el sonido del campo.”
Para que esté siempre bien alimentado y deguste las delicias gastronómicas de ésta tierra cafetera. Un bitute o bandeja paisa servida en platos de esmalte le darán un toque más real a su experiencia en Recuca.
La fonda cumplió un papel intermediario en el circuito de comercialización de los productos entre el pequeño productor y la gran ciudad. Los arrieros surtieron con mercancías a las fondas situadas generalmente a orillas y cruces de los caminos, teniendo allí un lugar de posada.