La fonda de Azael se caracteriza por tener una costumbre en la que el propietario y coleccionista de música del recuerdo, es quien atiende, asiste con los temas musicales y sirve las mesas, en un vínculo que sus clientes siempre exigen, por ser el anfitrión el personaje de la actividad en esta fonda, por su carisma, atención, conocimiento de su colección musical, en definitiva, en esta experiencia el protagonista es el fondero.La atmosfera bohemia y bucólica que proyecta este escenario se exalta con la posibilidad de explorar la música en el sonido del antiguo equipo de 78 revoluciones por minuto, con el acompañamiento y asesoría del fondero protagonista de esta experiencia.
Una experiencia que te transporta al pasado
El municipio fue fundado en 1878. Tiene una altura de 1910 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 18 grados centígrados.
Filandia es un municipio que conserva la esencia apacible de un pueblo de la colonización antioqueña, construido sobre lo que fue en el siglo XIX el Camino del Quindío, paso obligado entre el occidente del país y Santafé de Bogotá, cuyo legado histórico aun se aprecia en diferentes escenarios.
Las huellas evocadoras que quedan del antiguo camino, la arquitectura del bahareque que todavía se mantiene, la arriería – manifestación que sobrevive en algunas veredas y que dan paso al origen de la cestería, oficio que actualmente conserva las técnicas de elaboración de más de un siglo
Este marco histórico de poblado cafetero, le aporta a la actividad que se realiza en esta estancia, un ambiente de antigua fonda cafetera, donde se evocan momentos de alegría y festejo campesino, acompañados por la música que se escucha en el antiguo equipo de 78 revoluciones, en este ambiente el anfitrión de la fonda, acompañan al visitante en una velada, en la que los clientes, se convierten en actores protagonistas de la antigua rutina. Lo que puedes encontrar en fonda
La fonda cuenta con un programa que permite involucrar al visitante, a través de una experiencia organizada con el nombre de «Musicales Candilejas». La intervención de los visitantes en esta tradición, se logra aprovechando la importante colección musical, que concede la oportunidad de redescubrir los valores emocionales de las melodías que hacen parte de la muestra. La fonda atestigua una atmósfera representativa de la historia apasionada de la música en estas estancias, ideal para ser punto de partida de integración y entretenimiento en la ruta de fondas.
«Repertorio musical para evocar» como experiencia permite rastrear de forma amena, el mensaje que revelan los temas musicales seleccionados para la actividad, en un ambiente que involucra los sentidos al poder tocar, oír y ver los diferentes elementos que hacen parte de la propuesta, para lograr participación y encuentro con el legado de las fondas en nuestro territorio.