El Mirador de la Esperanza se encuentra ubicado en el Valle de Cócora en la finca del mismo nombre, que linda con la vía principal de Cócora, donde arriban los turistas o visitantes que quieren apreciar este grandioso y privilegiado mirador, cuyo abrebocas del recorrido es el paso por la antigua casona de las finca con mas de 100 años, todo un patrimonio arquitectónico digno de ser contemplado. Ningún otro lugar de mas fácil acceso como este mirador que ofrece la vista de los 2 altos cañones que conforman el nacimiento del río Quindío: El cañón del río Cárdenas y el cañón del río San José custodiados cada uno por el cerro el ponqué y el cerro Morrogacho respectivamente. Solo hace falta ascender la colina de la esperanza y con un esfuerzo menor del que uno habría imaginado necesitar, se logra esta maravillosa mirada de este espectáculo natural.
Su entorno natural Valle de Cócora que hace parte de la zona de amortiguación del Parque Natural los Nevados, además de la enorme riqueza en fauna y flora, en este valle se alberga un importante patrimonio arquitectónico de los procesos de colonización, representado en antiguas casonas de las haciendas o fincas del territorio.
Una experiencia con el paisaje
El municipio de Salento tiene sus inicios con la creación de la Colonia Penal de Boquía en 1842, y su fundación como Nueva Aldea de Salento data de 1865. Cuenta con una altura de 1.895 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 18 grados centígrados, este es el municipio turístico por excelencia en el departamento, conocido en el ámbito nacional e internacional por ser el territorio de la Palma de Cera, árbol Nacional de Colombia adoptado mediante la ley 61 de 1985.
En general predominan en esta zona tres tipos de paisajes: de montaña, paisaje de piedemonte y paisaje de valle. Siendo este el más visitado por turistas nacionales y extranjeros, que durante todo el año arriban para disfrutar este bello ecosistema.
Con lo que te vas a encontrar
El Valle del Cócora desde la óptica del paisaje comunica historias de territorio, es una de las zonas más bellas del país, con atractivos naturales escénicos ideales para la fotografía, para emprender caminatas con diversos grados de dificultad y recorrer a caballo los diferentes atractivos, que los operadores existentes en la región han organizado en una importante oferta, que le permite a esta zona siempre tener una alternativa interesante para el disfrute de los visitantes.
El recorrido se inicia en el restaurante Aires de Cócora, administrado por el anfitrión del recorrido don Misael Cortez, quien recibe las personas inscritas para el programa de miradores, se organiza el recorrido dando las recomendaciones para el mismo y se parte hacia la hacienda la Esperanza ubicada al frente del restaurante. La primera parada se realiza en la antigua casona de la hacienda con mas de 100 años de historia y que aun conserva el blanco y amarillo con que fue pintada en sus inicios. Luego de escuchar algunas historias de la vieja casona y admirar esta arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero, se continua la experiencia en un ascenso, en el que en forma permanente el paisaje se hace cada vez mas espectacular, hasta llegar al mirador de la Esperanza donde se puede tener una panorámica única del valle y su entorno en una de las mejores vivencias de miradores del territorio.