Descubre la panela, una artesanía singular que se puede oler y saborear
La panela es un producto hecho a base de caña de azúcar que mediante un proceso elaborado de cocción da lugar a una masa blanda de color caramelo. Una vez enfriada, se solidifica en bloques o mediante moldes de diferente forma: cuadrada, redonda, rectangular. Tras probarla por primera vez, no podrás olvidar su dulce encanto y su agradable olor.
Aprende el proceso de producción artesanal de uno de los productos más gustosos y naturales del PCC
En alguna de las fábricas más tradicionales, tendrás la oportunidad de ver todas las etapas de producción, desde el corte de la caña panelera hasta cuando se convierte en agua de panela, viendo cómo pierde humedad, se evaporan las impurezas y la caña de azúcar da lugar a la panela. Si todavía tienes ganas de más, no dudes en acercarte a Supía, donde encontrarás una fábrica de colaciones, un dulce hecho a base de panela que te embaucará.
Recorre los pueblos cafeteros donde se produce la dulce panela
Para endulzar más la visita, aprovecha y realiza alguna parada en los pueblos cafeteros que atesoran en sus alrededores las cañas de azúcar y la producción de panela. Realiza alguna visita cultural, adquiere productos hechos de panela o simplemente relájate en la plaza del pueblo para degustar un auténtico café suave colombiano acompañado de un pequeño o no, dulce de panela, una combinación única de aroma y sabor que sólo podrás encontrar en la tierra de los cafetales.