Vive el universo del café adentrándote en las fincas cafeteras y aprende a prepararlo y catarlo. Surcarás paisajes inolvidables en transportes muy auténticos, que te conducirán a encantadores pueblos de coloridos balcones y gente amable, como Filandia, Salento o Pijao. Pasea entre las palmas más altas del planeta en el Valle del Cocora, y disfruta de una cabalgata o una caminata rodeado de valles interandinos con infinitas tonalidades de verde, como los de Quindío o Maravelez.
Día 1. Relájate en una auténtica hacienda cafetera colombiana y disfruta de sus posibilidades
Esta ruta propone aproximarte a esta tierra cafetera entrando por el Aeropuerto Internacional del Edén, situado en la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío. Desde el aeropuerto nos trasladaremos a una hacienda cafetera colombiana, ya sea en Armenia, Calarcá, Montenegro o Quimbaya. La hacienda te fascinará: sus vivos colores, su singular arquitectura, caracterizada por amplios porches adornados con flores, donde podrás relajarte, mientras tu vista se pierde en espectaculares paisajes. Disfrutarás de apacibles paseos entre cafetales, adquiriendo tus primeras nociones sobre el universo del café, percibiendo el aroma a frutas exóticas para luego degustarlas.
Día 2. Recorre y saborea el paisaje cafetero en Jeep Willys
Nos subiremos a un colorido Yipao o Jeep panorámico que nos conducirá por caminos rurales de la cordillera central quindiana a través de cafetales y esponjosos guaduales, coloridos cultivos y vistosas fincas cafeteras hasta el pueblo de Buenavista, así denominado por las maravillosas postales que te brindará de verdes cafetales y los valles del Quindío y Maravélez. Muy cerca de Buenavista, en un lugar privilegiado, disfrutaremos de una verdadera experiencia cafetera en una finca donde conocerás todo el proceso, incluido un curso de catación.
Para finalizar, relájate en su imponente mirador mientras saboreas su café, dulce e intenso. Tras nuestra experiencia cafetera continuaremos camino hacia el precioso pueblo de Pijao, tan bello como pequeño, con la Cordillera Central como frontera natural, este pueblo cafetero forma parte de la red mundial de «Cittaslow». Aquí tomaremos un delicioso almuerzo para luego disfrutar de su tranquilidad y cuidada arquitectura antioqueña durante un relajante paseo por sus calles.
Día 3. Pasea entre palmas gigantes en Valle del Cocora y disfruta de la cultura cafetera en el pueblo de Salento
Dejaremos la hacienda para dirigirnos a Valle del Cocora. A pie o a caballo, atravesaremos el siniestro bosque de niebla, donde apreciaremos las altas palmas de cera, la flora y fauna de este lugar único. De regreso, tomaremos el sendero ecológico de la bipalma donde quedaremos fascinados con la historia sobre la adoración que los indios Quimbaya les procesaban. Tras el almuerzo, a base de suculenta trucha, nos desplazaremos al coqueto pueblo de Salento, con sus coloridos balcones, plaza principal e interesantes tiendas de artesanía situadas en la Calle Real. Cerca de la plaza nos espera otra oportunidad de degustar un café diferente al catado en nuestra anterior jornada, pero también exquisito. Al caer la noche podremos escoger entre la numerosa oferta de restaurantes de cocina tradicional o internacional de los que dispone Salento, y tomar algo en sus bares.
Día 4. Descubre más bellos pueblos cafeteros o vive experiencias entre jardines y mariposas
Si tu vuelo de regreso es en la tarde, puedes continuar viviendo experiencias en el Paisaje Cultural Cafetero. Te proponemos 2 opciones:
Opción 1: Si deseas finalizar tu viaje con una experiencia de un carácter más cultural, podemos partir en la mañana para Filandia, un lindo pueblo cafetero que dispone de un fantástico mirador a las afueras desde donde podrás tomar grandiosas panorámicas de las suaves y mullidas colinas bajas del paisaje quindiano. Nos acercaremos después al barrio de artesanos San José para apreciar el buen trabajo en cestería.
Opción 2: Si por el contrario, te apetece una opción más relacionada con la naturaleza, nos dirigiremos al municipio de Calarcá, donde se encuentra el Jardín Botánico del Quindío. Allí quedarás fascinado paseando entre jardines mientras te envuelve el delicado aleteo de 1.500 mariposas. También podrás pasear por deliciosos senderos ecológicos, mientras el guía interpreta para ti las múltiples especies de flora y fauna que este espacio conserva, siendo reconocido como un Área de Interés Especial para la Observación de Aves (AICAs).