Combina la contemplación de paisajes de gran belleza, la interacción con ecosistemas situados entre los 1000 y los 4000 metros de altura, con el descubrimiento de secretos cafeteros y bonitos pueblos. Pasea por misteriosos bosques de niebla, adéntrate en verdaderos santuarios de flora y fauna como Otún Quimbaya o territorios inexplorados como el Parque Nacional Tatamá. Acércate a volcanes y pasea entre frailejones gigantes en el páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados. Para acabar, relájate en sus aguas termales mientras admiras bellas cascadas.
Día 1. Experiencias en santuarios únicos de flora y fauna
Esta ruta propone aproximarte a esta tierra cafetera entrando por el aeropuerto internacional de Matecaña, situado en la ciudad de Pereira, capital del Departamento de Risaralda. Desde el aeropuerto nos trasladaremos directamente a la vereda La Suiza, donde se ubica el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya. Aquí tendremos la oportunidad de apreciar el ecosistema de selva alta sub andina. Por la tarde, de la mano de un guía especializado, recorreremos alguno de los varios senderos de dificultad media-baja, pudiendo apreciar el halo de misterio que le otorga al Parque la habitual neblina que cubre sus puntos más elevados. Cenaremos en las acogedoras instalaciones del Parque, y por la noche, los más aventureros podrán realizar un sendero nocturno.
Día 2. Observación de bellas aves, senderismo refrescante y descubrimiento de la cultura del mejor café del mundo
Los que deseen avistar aves tendrán que levantarse temprano. Aquí podrán observar especies destacadas como la Pava Caucana, la Pava Negra, el Tororoi Bigotudo, el Águila Crestada o la Perdiz Colorada, por mencionar algunos. Tras el sendero matutino, y para refrescarnos, recorreremos un sendero de hora y media que nos conducirá a la Cascada de Los Frailes. Tomaremos un delicioso almuerzo en el Centro de Visitantes y dejaremos el Parque para continuar nuestra ruta hacia el coqueto pueblo cafetero de Salento. Allí subiremos a un Yipao, que nos conducirá a través de cafetales y un paisaje verde esmeralda a una autentica finca cafetera donde se nos revelará, paso a paso, todos los secretos que hacen de éste, el mejor café suave del mundo.
Día 3. Pasea entre palmas gigantes en Valle del Cocora y disfruta de la cultura cafetera en el pueblo de Salento
Un Willys nos desplazará a Valle del Cocora, situado entre los 1.800 y los 2.400 metros de altura. El paisaje es espectacular, un bosque sobre bosque, las más altas y esbeltas palmas de cera. Iniciaremos una caminata de unas 3 horas por agradables senderos ascendentes hacia la Reserva la Montaña, donde entraremos en contacto con un ecosistema rico en flora y fauna. Tomaremos un camino descendente a través del misterioso bosque de niebla hasta la Reserva de Acaime, conocida por sus coloridos colibríes, bromelias, orquideas, helechos y otros. Regresaremos luego a Cocora por el camino de San José. Tras el almuerzo, a base de sabrosa trucha, regresaremos a Salento para gozar con sus coloridos balcones, plaza principal e interesantes tiendas de artesanía situadas en la Calle Real.
Día 4. Paisaje y cultura en el bello pueblo de Filandia
Si tu vuelo de regreso es en la tarde te recomendamos acercarte al encantador pueblo de Filandia antes de dejar estas tierras cafeteras. Desde Salento nos trasladaremos al mirador más conocido de Filandía, denominado «Colina Iluminada». Gracias a sus 27 metros de altura, nos brinda una de las mejores postales 360º del paisaje cultural cafetero. A continuación nos dirigiremos al barrio de artesanos de San José. Tras las compras continuaremos camino hacia el coqueto pueblo de Filandia, un obsequio para la vista por todas las coloridas viviendas en arquitectura antioqueña, edificadas de forma tradicional en bahareque. Filandia se encuentra a poco más de una hora del Aeropuerto Internacional de Matecaña, en Pereira, así que si dispones de tiempo, te sugerimos que almuerces en Filandia.