Chinchiná

Chinchiná

Es la localidad que mayor honor le hace al café, insignia de las exportaciones de la región y el cultivo que impulsó el desarrollo económico y social del centro occidente colombiano durante el siglo pasado. El café tiene en Chinchiná un escenario privilegiado donde confluyen los cultivos, el procesamiento, los centros de formación y la investigación científica.

Se reconoce a Chinchiná como el primer municipio colombiano donde se produjo energía eléctrica a partir del agua, allí se ubican las plantas de San Francisco e Ínsula, que abastecen del servicio energético a la mayoría de los municipios del Triángulo del Café compuesto por Caldas, Quindío y Risaralda.

La economía de la zona está históricamente asociada a la siembra, procesamiento e industrialización del grano, cerca de 5.000 ha de bonitos cafetales adornan el paisaje del municipio; así mismo, se destaca la fábrica de café liofilizado como la segunda planta productora más grande de Latinoamérica. Adicionalmente las oportunidades que ofrece para el turismo rural, así como su posición geográfica en un punto intermedio entre las ciudades de Pereira y Manizales, a menos de 20 km de cada una, motivan a los turistas a disfrutar de Chinchiná.

Fiestas Tradicionales:

Informes:
Alcaldía de Chinchiná.
Teléfono: (57)(6) 8 50 44 65
Correo: alcaldia@chinchina-caldas.gov.co