Circasia

Circasia

Circasia es un ejemplo de la diversidad que ofrece el turismo en el Quindío. En la “tierra de hombres libres” se pueden disfrutar los mejores atardeceres del Quindío.

La topografía de Circasia, compuesta por suaves colinas salpicadas con reductos de bosque nativo, ofrece un escenario perfecto para presenciar los atardeceres más bellos del Quindío. Este municipio denominado como “tierra de hombres libres”, está ubicado a tan solo 12 kilómetros de Armenia en la vertiente occidental de la cordillera central.

La Autopista del Café conecta a Armenia con Circasia. Durante este recorrido es posible admirar bellos paisajes compuestos por fincas cafeteras y ganaderas. El clima promedio es de 18º centígrados. El cambio de clima entre Armenia y Circasia es evidente. Esta característica da la bienvenida al turista a la zona que se conoce en el Quindío como “la tierra fría”.

Tierra de hombres libres

Fundado en 1884 por colonos antioqueños, Circasia fue protagonista de un notable desarrollo industrial durante la década del 30 del siglo XX. Con el impulso de locales y un grupo de empresarios de origen alemán, Circasia fue sede de empresas dedicadas a la trilla y el empaque de café de exportación; fábrica de hilados y tejidos; curtimbres y de producción de cerveza. Estas industrias hicieron que Circasia se destacara en el panorama regional por su pujante economía.

En Circasia la arquitectura es típica de la colonización antioqueña, el sistema de construcción es de bahareque en tapia, con adaptaciones al clima frio consistentes en grandes aleros diseñados para resguardar de la lluvia a los transeúntes. Amplios balcones adornados con figuras orgánicas y colores vivos inspirados en la naturaleza; junto con zócalos y patios interiores son característicos del patrimonio arquitectónico de Circasia.

Caminos de la Naturaleza

El principal atractivo turístico de Circasia es su entorno natural. Existen opciones de alojamiento rural como el alquiler de fincas cafeteras, casas rurales y cabañas. Este tipo de hospedajes son una buena alternativa para disfrutar de las ofertas de agroturismo y turismo ecológico.

El municipio de Circasia es un verdadero paraíso para el avistamiento de aves, de las 1870 especies de aves registradas en Colombia 534 se pueden encontrar en el departamento del Quindío. El avistamiento de aves es una de las actividades más valoradas por los aficionados al ecoturismo. Algunos operadores turísticos ofrecen recorridos de avistamiento de aves en la reserva Horizontes y Bremen.

Las cabalgatas son otro excelente plan para disfrutar de la belleza del entorno rural de Circasia, en este municipio existen por lo menos 20 pesebreras especializadas que ofrecen además de recorridos turísticos servicios de cría y adiestramiento de caballos. Las Fiestas de La Libertad celebradas en el mes de agosto tienen como uno de sus eventos más representativos, una gran cabalgata que recorre parajes rurales y urbanos de la localidad.

Circasia es un ejemplo de la diversidad de experiencias que ofrece el turismo en el Quindío. En Circasia los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del entorno ya sea a través de caminatas ecológicas o en bicicleta. Circasia por su variada topografía es uno de los municipios preferidos por los locales para la práctica del ciclomontañismo.