Génova

Génova

Génova, cultura cafetera de exportación

Génova es tierra de caficultores orgullosos, en esta localidad se rinde culto al producto insignia de Colombia.

Este “bello rincón quindiano” emplazado en las montañas del sur del departamento, es un orgulloso representante de los pueblos de la colonización antioqueña. Génova aún conserva mucho de su arquitectura tradicional y del estilo de vida sosegado de los pueblos cafeteros de antaño.

Génova es un lugar privilegiado para el turismo rural, los amantes de los lugares turísticos poco explorados, aquellos que por lo general están por fuera de la guía turística, encontrarán en este municipio un sitio ideal para entrar en contacto con la cultura cafetera en su estado más puro.

El encanto turístico de Génova se fundamenta en su belleza natural y en su cercanía con la auténtica cultura del café. Lo turistas que disfrutan del ecoturismo  hallaran en la Reserva Regional Páramo y Bosques Altoandinos y en la cascada Las Brisas lugares ideales para practicar el senderismo. Por su parte, la reserva natural El Mirador es un reconocido paraje para el avistamiento de aves.

Cultura cafetera para el mundo

Muchas de las fincas cafeteras productoras de algunos de los cafés especiales con más reputación, se encuentran ubicadas en este bello destino turístico del eje cafetero. Génova tiene bien ganado su lugar entre los productores del mejor café del mundo, para citar un solo ejemplo, una de sus asociaciones de caficultores es proveedora de grano para la afamada cadena multinacional Starbucks.

Génova es tierra de caficultores orgullosos, en esta localidad se rinde culto al producto insignia de Colombia. Las montañas de este bello municipio son el contexto ideal para el desarrollo de una cultura alrededor de la producción de cafés especiales, sus tierras de origen volcánico y la variedad de microclimas son garantía para la producción de un grano de excelente calidad.

La caficultura en Génova es una mezcla de lo tradicional y lo moderno, es posible encontrar cultivos de café con sombrío a la vieja usanza  y fincas cafeteras que emplean las tecnologías de producción más avanzadas. En la actualidad, la tradición centenaria del cultivo del café en Génova ha llegado la industrialización. Génova cuenta con su propia planta de transformación en donde se trilla, se tuesta, se muele y se empaca el grano bajo la marca Café Génova.

El turista interesado en conocer todo sobre la cultura cafetera; sus caminos, su historia y el proceso de producción y transformación del café, encontrarán en Génova un destino de gran valor. Este municipio representa de forma acertada los valores que convirtieron al paisaje cultural de esta región en patrimonio de la humanidad.

Equilibrio entre lo tradicional y lo moderno

En los últimos años el gobierno local se ha encargado de revitalizar el legado de la Colonización Antioqueña adelantando un programa llamado “Génova pueblito paisa del Quindío”, el cual se ha encargado de remodelar las fachadas de las casas más representativas de la arquitectura colonial.

Aunque aparenta estar congelado en el tiempo, Génova es una pequeña población llena de sorpresas En 2011 ganó un premio de conectividad internacional como la población de Iberoamérica con menos de cien mil habitantes más vanguardista en temas digitales, distinción otorgada por sus avances en materia de gobierno electrónico.

Génova representa de manera fiel el potencial de los lugares turísticos del eje cafetero. El turismo de naturaleza, el turismo rural y el turismo de aventura tienen un lugar asegurado en Génova. Los viajeros que buscan destinos alternativos pueden buscar este hermoso paraje en su mapa del eje cafetero y preparase para disfrutar de una excursión por esta tierra de café y belleza natural.