Pereira

Pereira

“El que a Pereira va, siempre tendrá que volver”, reza la antigua sentencia proferida en 1870 por el padre Remigio Antonio Cañarte, en el año de la fundación. Pero hoy, siglo y medio después, la imprecación se convierte en una bendición, ya que la capital del departamento de Risaralda está llena de tesoros y riquezas culturales, que eternamente serán un motivo para que el turista tenga que regresar.

Conocida por muchos como la perla del Otún, la querendona, trasnochadora y morena y la ciudad sin puertas, Pereira es un cruce de caminos obligado, que la convierte en polo de desarrollo y centro del llamado Triángulo del Café.

Pereira es una ciudad pujante, emprendedora y cívica. La dinámica de su población, a través de la historia, la ha convertido en una ciudad pluricultural, que ofrece una cantidad ilimitada de oportunidades.

 

De compras. Debido al desarrollo comercial e industrial, Pereira se consolida como destino para ir de compras. La infraestructura para este fin comprende múltiples espacios, en los que se encuentran reconocidas marcas de centros comerciales a nivel regional y nacional. Hacen presencia multinacionales de grandes superficies y marcas nacionales e internacionales. Dichos lugares cuentan con fáciles condiciones de acceso y, la mayoría, con parqueadero privado.

Cualquiera de las agencias de viajes y turismo de Pereira con regularidad organizan planes de compras para los turistas.

Alojamiento. Pereira ofrece una de las más completas ofertas en hotelería urbana y rural del Triángulo del café. La elección depende de cuál opción se considere más adecuada para definir la estadía en la ciudad. Los principales hoteles urbanos se encuentran en dos sectores estratégicos de la ciudad, en el centro y sobre la avenida Circunvalar. Ambos sectores complementan los servicios con bares, restaurantes, centros comerciales y discotecas.

El alojamiento rural lo constituyen agradables fincas y haciendas que prestan un óptimo servicio y proveen al turista la posibilidad de disfrutar de la invaluable pureza del paisaje cafetero. La mayoría de fincas están ubicadas hacia las afueras de la ciudad por las vías que van de Pereira a Armenia, Cerritos y Marsella.

Vida nocturna. Pereira es una de las ciudades con más vida nocturna de Colombia. El aroma de café y el dulce aguardiente de caña invitan al turista a escuchar bambucos, boleros, tangos, baladas, pop, rock y música tropical que se baila en todo el país.

En el centro de la ciudad el visitante encuentra una gran variedad de bares y tabernas con un toque bohemio y juvenil, lugares para la tertulia y la buena compañía. Es reconocida la calle 15, llamada calle del bambuco, ubicada entre carreras 6 y 7. Allí hay numerosos sitios en los que se disfruta de la música típica de esta zona del país. Otro sector es la avenida Circunvalar o zona rosa, con un buen número de establecimientos como restaurantes, bares y discotecas. En esta parte de la ciudad se goza el ambiente fiestero y nocturno, acompañado de música en vivo y crossover, principalmente.

Gastronomía. La gastronomía en la ciudad de Pereira es variada, como lo son su cultura y tradición, fruto del mestizaje y el flujo migratorio de sus habitantes. Los placeres culinarios día tras día posicionan a la capital como un referente

para el deleite del paladar, con platos y viandas preparadas por un selecto grupo de chefs.

Comida nacional, internacional, de fusión y criolla está a disposición de los comensales en el sector exclusivo de la avenida Circunvalar, entre las calles 4 y 14. Además, el visitante encuentra una variedad de establecimientos situados en las carreras 7 y 8 con la calle 35, que ofrecen comidas rápidas, entre las que se destacan las típicas arepas con todo, asadas al carbón.

La cocina pereirana tiene la particularidad de brindar, además de una completa variedad de manjares de sal, una diversidad de frutas que hacen de la repostería una experiencia exquisita. Los dulces y golosinas de exportación brotan de la inspiración y creatividad, un ejemplo de ello es la Pastelería Lucerna, con más de 50 años de tradición.

Informes:
Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira
Calle 10 No. 16-60 Edificio Lucy Tejada
Teléfono: (6) 311654
www.pereiraculturayturismo.gov.co