Como lo indica su nombre, desde la altura vigila el Valle del Cauca. Las reservas y parques hacen de este lugar un pulmón de Colombia. Cuenta con diversidad de cultivos, entre ellos el café y la caña panelera.
Atractivos Turísticos
Parque Nacional Natural Tatamá
Con una temperatura que oscila entre los 3 °C y los 16 °C, el Parque Nacional Natural Tatamá se ubica entre los 2000 y 4200 m.s.n.m. Tiene un extensión de 51 900 hectáreas y fue creado en 1987.
Este parque alberga fauna y flora representativa de bosques andinos y subandinos y pertenece al Sistema Nacional de Parques Naturales. El Parque protege uno de los últimos páramos y bosques inexplotados de Colombia. Dado su alto grado de conservación, posee una belleza desconocida por el público en general.
Tatamá es un articulador de hábitats que a su vez sirven como estrella hidrográfica y banco genético. Entre las ventajas ambientales se destaca la gran diversidad biológica, el agua y los bosques como reguladores de caudales provenientes de derrumbes y erosiones.
Sus zonas de influencia son municipios como El Águila, en el Valle del Cauca; San José del Palmar, Nóvita, Condoto, Santa Rita de Iro y Tadó en el departamento del Chocó; la Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico, en Risaralda.
Cuenta también con el Centro Experimental Alto Andino Tatamá con un recorrido de 30 minutos. Ofrece al visitante la oportunidad de escalar y disfrutar la vegetación exuberante. Normalmente, se llega desde Pereira, por carretera pavimentada, hasta el área administrativa situada en el municipio de Santuario, luego de recorrer 70 kilómetros en una hora y diez minutos aproximadamente.
Entre las actividades que se pueden realizar está el senderismo, la observación de flora y fauna silvestre y de aves, la fotografía, el video, la investigación y la educación ambiental.
Río Cañaveral
Formado por piscinas naturales y resguardado por el Parque Ecológico Cañaveral, tiene senderos ecológicos y lagos de pesca deportiva.