El Águila

El Águila

Como lo indica su nombre, desde la al­tura vigila el Valle del Cauca. Las reser­vas y parques hacen de este lugar un pulmón de Colombia. Cuenta con diver­sidad de cultivos, entre ellos el café y la caña panelera.


Atractivos Turísticos

Parque Nacional Natural Tatamá

Con una temperatura que oscila entre los 3 °C y los 16 °C, el Parque Nacional Natu­ral Tatamá se ubica entre los 2000 y 4200 m.s.n.m. Tiene un extensión de 51 900 hectáreas y fue creado en 1987.

Este parque alberga fauna y flora repre­sentativa de bosques andinos y suban­dinos y pertenece al Sistema Nacional de Parques Naturales. El Parque prote­ge uno de los últimos páramos y bos­ques inexplotados de Colombia. Dado su alto grado de conservación, posee una belleza desconocida por el público en general.

Tatamá es un articulador de hábitats que a su vez sirven como estrella hidrográfica y banco genético. Entre las ventajas am­bientales se destaca la gran diversidad biológica, el agua y los bosques como reguladores de caudales provenientes de derrumbes y erosiones.

Sus zonas de influencia son municipios como El Águila, en el Valle del Cauca; San José del Palmar, Nóvita, Condoto, Santa Rita de Iro y Tadó en el departa­mento del Chocó; la Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico, en Risaralda.

Cuenta también con el Centro Experi­mental Alto Andino Tatamá con un re­corrido de 30 minutos. Ofrece al visi­tante la oportunidad de escalar y disfrutar la vegetación exuberante. Normalmente, se llega desde Pereira, por carretera pavimentada, hasta el área administrativa situada en el mu­nicipio de Santuario, luego de recorrer 70 kilómetros en una hora y diez mi­nutos aproximadamente.

Entre las actividades que se pueden rea­lizar está el senderismo, la observación de flora y fauna silvestre y de aves, la fo­tografía, el video, la investigación y la educación ambiental.

Río Cañaveral

Formado por piscinas naturales y res­guardado por el Parque Ecológico Caña­veral, tiene senderos ecológicos y lagos de pesca deportiva.