La actual catedral de Manizales es el resultado del concurso internacional realizado para la presentación de planos luego de tres incendios de sacudieron la ciudad en 1922, 1925 y 1926 que por la arquitectura del centro histórico consumio manzanas enteras entre ellas la de la catedral contruida principalmente en tapia y madera; el diseño ganador fue el del francés Julien Polty, con una mezcla de estilos neo-góticos, neo-románicos y bizantinos, la Catedral de Manizales se empezó a construir el 5 de Febrero de 1928 por la constructora italiana Papio-Bonarda y Compañía; la construcción se demoró en total 11 años y fue construida con materiales como hierro y cemento importados desde otros países del mundo.
El escultor Italiano Alideo Tazzioli Fontanini esculpió la mayoría de imágenes que están en la parte exterior del templo De éstas imágenes se perdieron algunas debido al terremoto del 30 de julio de 1962, estas piezas han sido cambiadas por materiales más livianos.
En honor a este escultor Italiano, en el segundo piso de la Catedral se encuentra hoy el Café “Tazzioli”, un espacio ideal para disfrutar de la riqueza turística y cultural.
Los 141 vitrales importados de talleres de Italia, Francia y Holanda, fueron confeccionados por varios artistas; algunos de ellos fueron fabricados en la Casa Velasco de Cali y son exquisitas obras de arte.
El Corredor Polaco es el mirador que permite una vista de 360 grados de la ciudad a 96 metros de altura, ubicado en la torre principal. Es una de las atracciones principales de la Catedral de Manizales.
Características Principales:
Recorrido Guiado: