El parque tienen una extensión de 13.187 ha, comprende un tramo de aproximadamente 25 km de la cordillera Occidental, donde se localiza la zona más biodiversa de Risaralda. En el área de reserva tienen jurisdicción los municipios de Apía, Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría. Allí se protege el lugar donde nace el San Juan, río más caudaloso de América del Sur, de los que desembocan en el océano Pacífico.
A lo largo del corredor biológico natural, entre el Parque Nacional Natural Tatamá y el cerro de Caramanta, al sur de los Farallones de Citará, en Antioquia, existen numerosos atractivos naturales que actualmente se están promoviendo para la práctica del ecoturismo. En la vereda La Selva, del municipio de Belén de Umbría, se habilitó un sendero ecológico para llegar hasta bonitas cascadas y bosques naturales maduros.
El Parque Regional Cuchilla de San Juan está reservado para aquellos aventureros y caminantes que prefieren la exigencia de los parajes extremos. Para llegar hay que tomar la carretera que va desde el casco urbano de Belén de Umbría hasta la vereda La Selva, donde se encuentran ubicados el pequeño centro de visitantes y una fonda tradicional que sirve como posada.