Corredor turístico del PCC
Últimas noticias
Estado del tiempo

Valle del Cauca

Valle del Cauca

Grandes valles verdes decorados con la hermosa caña de azúcar surcan esta tierra fértil del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali. Productor principal en Colombia del azúcar que se consume en todo el país, el Valle del Cauca es la tierra de las mil oportunidades por sus 450 000 hectáreas de topografía plana que, junto con su piedemonte, lo convierten en el paraíso que exaltó la pluma del escritor colombiano Jorge Isaacs, autor de la famosa novela María. Son muchos los factores económicos que le dan ventajas sobre otras regiones del país, como la tecnificación agrícola más avanzada, su moderna infraestructura vial y el puerto de Buenaventura.

Recorrer el Valle es todo un placer. El olor del guarapo de la caña y del café recién preparado armoniza con el sabor de los manjares hechos a base de leche y azúcar que le dan renombre a la ‘ruta dulce de Colombia’.

El Valle del Cauca se encuentra ubicado entre las regiones Andina y Pacífica. Lo conforman 42 municipios, cada uno con su propia identidad. Cuenta además con el mayor potencial que puede tener un departamento, su gente, orgullosa de ser vallecaucana. La pluralidad de su cultura caracteriza a esta tierra diversa en tradiciones y costumbres.

El departamento del Valle se divide en varias zonas:

La zona Norte: zona cafetera del Valle del Cauca, en la cual se encuentran 10 municipios que cuentan con áreas rurales incluidas en el Paisaje Cultural Cafetero y que es considerada por algunos como la segunda extensión de tierra más fértil en todo el país. Su paisaje ofrece hermosas lomas con vastos cafetales a su alrededor, propios de la influencia del Quindío, Risaralda y Caldas, departamentos limítrofes en su parte septentrional.

Los municipios vallecaucanos que cuentan con areas incluidas en el Paisaje Cultural Cafetero son: Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa; y el área urbana de El Cairo.

La zona Centro: es la zona biodiversa del Valle del Cauca, pues allí se pueden observar aves y otros animales como los chigüiros, las dantas y los osos de anteojos. Es un lugar ideal para cultivar sorgo, caña de azúcar, algodón y café. Esta región es la número uno del mundo en variedad de plantas colgantes y enredaderas.

La zona Sur: es la zona dulce del Valle, pues los mayores ingenios azucareros tiene su sede allí; es el centro empresarial e industrial gracias a la fertilidad de sus tierras y el carácter trabajador de su población. Este lugar se destaca por el calor de la salsa que se siente más que en cualquier otro lugar y por el espectáculo dado por la variedad de mariposas diurnas, la mayor del mundo.

Alcalá
Ansermanuevo
Caicedonia
El Águila
Ríofrío
Sevilla
Trujillo
El Cairo